Crecería gasto en inversión

Según el proyecto de Presupuesto de Egresos, se busca que el irreductible vaya de 92.6% a 86.72%, para que la inversión crezca de 7.4% a 10.2%
La propuesta fue presentada ayer en Casa a Jalisco a los diputados del PRI, PAN y PRD
La propuesta fue presentada ayer en Casa a Jalisco a los diputados del PRI, PAN y PRD (Chema Martínez)

Guadalajara

Con los cambios que se harían en la distribución del gasto para 2014, según el proyecto de Presupuesto de Egresos de 2014, se buscaría incrementar los recursos que se destinan a inversión, según confirmó el secretario de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Ricardo Villanueva Lomelí.

En el resumen ejecutivo que se hizo del gasto, se señala que el irreductible de 2013 fue de 92.6 por ciento del total del Presupuesto de Egresos, mientras que los recursos que se destinaron a inversión implican 7.4 por ciento del total.

En el proyecto de Presupuesto de Egresos de 2014, se afirma en el documento, el gasto irreductible bajaría a 89.72 por ciento, para crecer la inversión a 10.2 por ciento.

El paquete completo que contiene la propuesta de ingresos y gastos para el próximo año no se ha dado a conocer completo, pues todavía no se distribuyen los anexos. Hasta ahora, hay apenas algunos datos, como la exposición de motivos y los lineamientos generales, así como las primeras distribuciones.

Entre la información que ya se dio a conocer, está la propuesta de distribución de los recursos por capítulo de gasto. Según el documento, se destinarían a inversión pública 3,954.5 millones de pesos, lo que representaría un incremento de más de 1,959 millones de pesos con relación al gasto presupuestado de este año, es decir, 98.2 por ciento más.

Del resto de los capítulos, el que más crece es el de muebles e inmuebles, en 127 por ciento, así como el de deuda pública.

En lo que se refiere a la distribución del gasto por dependencias, si se compara con el gasto que se prevé ejercer este año, decrecen el Poder Ejecutivo y el Judicial. Por su parte, el Poder Legislativo y los organismos como los institutos de Derechos Humanos, Electoral y de Transparencia, sólo aumentan 3.7 por ciento, es decir, la actualización inflacionaria. Sólo la Universidad de Guadalajara crecería 6.8 por ciento.

Además, para la asignación de la inversión, el gobierno del estado presentó una propuesta de modificación a la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, para establecer un nuevo esquema, ligado a instrumentos de planeación, en particular el Plan Estatal de Desarrollo. Entre los principales cambios, se establecería, al igual que lo hace la Secretaría de Hacienda a escala federal, una cartera de proyectos con clave presupuestal. Las obras que no estén en este padrón, no recibirán recursos.

El gobernador presentó el proyecto de gasto el viernes pasado, por un monto de 83,292 millones de pesos.

La propuesta fue presentada por el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval el lunes pasado a los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ayer a los coordinadores parlamentarios de ese partido, Miguel Castro; del Partido Acción Nacional (PAN), Gildardo Guerrero Torres, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Enrique Velázquez González.

MENOS GASTO EN LOS OPD

La reducción y fusión de organismos públicos descentralizados permitirá al gobierno del estado reducir el gasto operativo que estos 69 entes representan, explicó el secretario de Administración, Planeación y Finanzas, Ricardo Villanueva.

Un ejemplo, dijo, son los 12 institutos tecnológicos, que cada uno tiene una estructura administrativa. Con las modificaciones, habrá sólo una administración central con 12 campus. Explicó que hay casos de institutos donde el personal administrativo supera en más del doble al docente.

También recordó que se envió ya la propuesta de fusionar los dos organismos relacionados con la movilidad y el sistema de información de la entidad.

En cuanto a los organismos que desaparecen, cuyas funciones sí son de utilidad, el manejo lo asumirá directamente el gobierno del estado, por lo que dejarán de tener un gasto burocrático.

Se someterán a revisión, con posibilidades de desaparecer, la Casa Jalisco en Chicago y la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente. 

QUIERE ASEJ CIEN MILLONES MÁS

La Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) pretende que su gasto para el próximo año crezca en alrededor de cien millones de pesos, según el proyecto de ejercicio que remitió al Poder Ejecutivo y que éste, a su vez, devolvió como anexo en su propuesta de Presupuesto de Egresos de 2014.

A pesar de lo anterior, el órgano fiscalizador tendrá que ajustarse a los lineamientos que marcó el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, pues sólo recibirá un incremento de 3.7 por ciento, basado en la inflación.

En el Presupuesto de Egresos de 2013, se asignaron a la Auditoría Superior 254.2 millones de pesos. En el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el próximo año, el gobernador planteó que se asignen al Poder Legislativo más de 890 millones de pesos, de los que 263.6 millones de pesos serían para la ASEJ.

Lo anterior representaría que el gasto de la Auditoría Superior sería apenas de 9.4 millones de pesos, con relación a su presupuesto de 2013. 

BUSCARÁN PAGAR MÁS DEUDA

El gasto estatal para el pago de deuda crecerá el próximo año 32.3 por ciento con relación al presente ejercicio, según los anexos que se han dado a conocer del proyecto de Presupuesto de Egresos de 2014.

De acuerdo a la información de estos documentos, el gasto en deuda sería de 2,643 millones de pesos, mientras que al cierre de 2013 se prevé que llegue a los 1,997 millones de pesos.

Según el secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Ricardo Villanueva Lomelí, esto se debe a que, por primera vez, se incluye en el proyecto de gasto el pago de los pasivos a corto plazo, que cada año se ocultaban.

Dijo que actualmente la deuda a corto plazo que había a finales de febrero de este año era de 6,211 millones de pesos, de los cuales ya se han pagado 2,500 millones de pesos, por lo que se programaría el pago de 3,711 millones de pesos a lo largo de los próximos ejercicios.

Esos pasivos son de déficit en la nómina de educación, retenciones que no se enteraron, anticipos de participaciones, entre otros.