Crecerá segmento de viajes de incentivo

Así se mencionó durante el Meeting Place México en Puerto Vallarta

Puerto Vallarta

Los programas y viajes de incentivo irán a la alza en los próximos años por las nuevas generaciones que se están sumando a la planta laboral y el problema que actualmente tienen las empresas para conservarlos.

Así lo manifestó el empresario Fernando Compeán, presidente de Meeting Place México, evento del segmento de turismo de reuniones que se ha celebrado en Puerto Vallarta.

Explicó que los programas o planes de incentivo iniciaron para estimular las ventas de las empresas, pero con el tiempo esto ha venido cambiando y hoy solamente el 75% se enfoca en las ventas.

“Esto quiere decir que desde hace ya muchos años el otro 25% está enfocado a otras áreas de la productividad, como la eliminación de accidentes, disminuir el faltismo, mejorar tiempos, bajar stocks, disminuir costos y gastos, etc. Y parece que este porcentaje seguirá aumentando”.
Indicó que actualmente se observa un cambio muy importante dentro de las empresas que aplican estas herramientas, sobre todo para bajar la rotación de su personal calificado y productivo, aumentar el apego a la marca, exacerbar la sensación de pertenencia y lealtad a la empresa.

“No sólo se trata de enganchar a sus empleados y mantenerlos motivados, se trata también de utilizar sus valores y su misión en un nivel mucho más preponderante para que se identifiquen con ella. Arriba del 70% de los jóvenes que se identifican con los valores de la empresa eligen permanecer en ella”.
Por otra parte, de acuerdo a un estudio "SITE Index", 85% de los empleados que se sienten motivados no buscan otro empleo. Esto toma relevancia cuando las empresas se percatan de que reemplazar a un empelado de bajo nivel les cuesta de 30 a 50% de su salario anual y hasta 150% uno de alto nivel. Entonces, 50% de las empresas tienen dificultad para retener a sus empleados valiosos.
De igual manera, dijo, las empresas que tienen programas de incentivo alcanzan hasta un 20% de aumento en su productividad. Por el contrario, las empresas que no tienen esta filosofía de motivar a sus empleados disminuyen su productividad hasta en un 32 por ciento.

Refirió que un estudio de 10 años realizado entre 12 empresas de Fortune 500 puso de manifiesto que las empresas con programas de incentivo son 4 a 1 veces más productivas que las que no los aplicaban, de ahí que a los programas y viajes de incentivo les queda todavía mucho campo por crecer en el mundo, por ello las empresas que se especializan en ese segmento les augura un dinámico desarrollo.

 

EN TORONTO

Precisamente en este segmento, Puerto Vallarta estuvo presente en el evento celebrado en el Metro Convention Center de Toronto, Canadá, el 19 y 20 del presente, para promocionar su oferta en materia de incentivos y eventos.

El evento se denomina “Mercado IncentiveWorks”, en el que el pabellón mexicano fue inaugurado por el cónsul general de México en Toronto, Mauricio Toussaint, y por el director de la Oficina de Turismo de México en Canadá, Rodrigo Esponda.

Entre los destinos expositores se encontraron San Miguel de Allende, Los Cabos, Puerto Vallarta, Cancún, Puerto Morelos, la Riviera Maya y Playa del Carmen.