Crecen cargos no reconocidos en tarjetas de crédito

En enero y febrero la Condusef atendió 350 asuntos de este tipo, por lo que exhortó a que los usuarios no descuiden sus plásticos.
Clonación de tarjetas afectó a 85 trabajadores de la empresa Básculas Revuelta en Torreón.
(Cuartoscuro)

Toluca

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en los dos primeros meses del año atendió 350 asuntos por cargos no reconocidos a tarjetas de crédito y débito, los cuales representan un aumento de 49 por ciento en comparación con 2013.

Gerardo Núñez Ríos, delegado federal de la Comisión en la entidad, señaló que en el país hay 25 millones de estos dispositivos en circulación, donde alrededor de 2 millones y medio pertenecen a cuentahabientes mexiquenses.

Expresó que con éstos llegan oportunidades de crédito, facilidades para transacciones y eliminan la necesidad de llevar efectivo; sin embargo, también aparecen problemáticas.

Sostuvo que entre las principales quejas de los ciudadanos están los cargos dobles y la pérdida o robo del plástico, donde un tercero hace mal uso de este. “En cierto sentido hay responsabilidad del usuario; sin embargo, en muchos establecimientos aceptan la tarjeta sin solicitar siquiera una identiicación oficial”.

Resaltó que en los últimos meses también han registrado un incremento sustancial en el robo de identidad, por lo que exhortó a los cuentahabientes a no descuidar sus pertenencias.

“Es muy común que las personas que pierden de vista su tarjeta por algunos minutos, no se percatan de un cambio o el robo de información por parte de malos empleados. Esto ocurre y hay que tener mucho cuidado, sobre todo en tiendas de autoservicio, establecimientos grandes, restaurantes y no se diga en bares o gasolineras”.

Afortunadamente –dijo- en 70 por ciento de los casos por estos delitos, los fallos se dan a favor de los usuarios. Apuntó que para evitar ser víctima, no hay que perder de vista el plástico y “revisar el recibo de compra, así como activar las notiicaciones de cargo a su celular y checar el estado de cuenta en el banco”.