Aumenta la percepción de inseguridad, según estudio

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública revela que en 2015 un 70.7 por ciento manifestaron sentirse inseguros, y en el 2016 subió a 73.5 por ciento.
La respuesta número uno citada por los ciudadanos fue ‘existen robos o asaltos frecuentes’.
La respuesta número uno citada por los ciudadanos fue ‘existen robos o asaltos frecuentes’. (Especial )

Monterrey

De acuerdo a los resultados presentados por la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2016, mientras que en el país la percepción sobre inseguridad tuvo una ligera mejoría, en el caso de Nuevo León el estudio muestra que la misma se incrementó tres puntos más en el estado este año.

En total solo 11 entidades federativas, los ciudadanos entrevistados, mayores de 18 años, refirieron sentirse más inseguros en sus estados en 2016 que en el año previo; Nuevo León uno de ellos.

De acuerdo a la Envipe, a nivel nacional, en el 2015 el 73.2 por ciento de los encuestados refirió sentirse inseguro, para este año la media se ubicó en el 72.4 por ciento.

Sin embargo, en Nuevo León, en el 2015 tuvo un 70.7 por ciento de opiniones de inseguridad, mientras que en este 2016 manifestaron sentirse inseguros el 73.5 por ciento de los ciudadanos.

Con este dato, a diferencia del año pasado, ahora Nuevo León se encuentra por encima de la media nacional; en esta muestra, el estado de Yucatán es donde sus ciudadanos se sienten más seguros, ya que solo el 31.5 por ciento refirió sentirse inseguro en su entidad.

TE RECOMENDAMOS: Inseguridad costó más de 236 mmdp a hogares mexicanos en 2015: Envipe

Otro detalle importante que se observa en los datos de la ENVIPE 2016, es que en solo dos entidades federativas no se expresó que 'se consume alcohol en la calle' como la respuesta más frecuente sobre las conductas delictivas o antisociales.

En Nuevo León y en Baja California la respuesta número uno citada por los ciudadanos fue 'existen robos o asaltos frecuentes'.

Es de tomar en cuenta, además, que dentro de este concepto de atestiguación de conductas delictivas 2016, a los pobladores entrevistados de Nuevo León les preocupa el consumo y venta de droga que perciben en las calles.

Según la ENVIPE 2016, la tercer respuesta más frecuente en el estado fue 'se consume droga' y en quinto lugar, 'se vende droga'; en cuarto lugar se ubicó 'existe pandillerismo o bandas violentas'.

Por otra parte, en el listado de los tres delitos más frecuentes por entidad federativa, en Nuevo León ocupó el primer sitio el robo o asalto en la calle o transporte público, en segundo lugar la extorsión y en tercer sitio el robo parcial de vehículo.