Crece 10% registro de patentes en Tamaulipas

Según el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) a pesar de las cifras todavía no se llega ni al 10% de participación de inventores mexicanos, pues creadores no magnifican los ...
Los jóvenes que incuban piensan en la protección de los productos cuando los van a sacar al mercado.
Los jóvenes que incuban piensan en la protección de los productos cuando los van a sacar al mercado. (JOSÉ LUIS TAPIA)

Tampico

Durante el último año, el número de solicitudes de patentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) aumentó en 13 de las 32 entidades del país con respecto al 2012, incluido Tamaulipas.

La entidad se colocó hasta el año pasado, como el segundo estado que más patentes registró en el país alcanzando 492, creciendo con 55, o sea, un 10% más con relación a un año anterior, cuando recibió 437 solicitudes.

La tendencia a la alza se ha mantenido durante el presente año pues de enero a julio de 2014, han recibido un promedio de 280 solicitudes para registro de patentes.

Según el IMPI, hasta el año pasado los primeros cinco estados con mayor crecimiento en términos absolutos fueron Guanajuato, Tamaulipas, Yucatán, Querétaro y Nuevo León.

El caso que más sobresalió fue Guanajuato, donde el avance duplicó la cifra de solicitudes de Tamaulipas, registrando 109 solicitudes de patentes, al pasar de 312 a 421.

Sin embargo, en contraste, 19 entidades registraron un retroceso. Este grupo lo encabezó el Distrito Federal, que mostró una baja de 221 solicitudes, al pasar de 1,162 a 941.

En Sinaloa, Sonora, Aguascalientes, Chihuahua, Veracruz, Coahuila y Jalisco el retroceso fue de 14 y hasta 43 trámites.

A nivel nacional se registró un retroceso moderado de 176 solicitudes, al pasar de 3,784 en el 2012 a 3,608 el año pasado.

Cabe mencionar que una patente es el conjunto de derechos exclusivos concedidos por un estado al inventor de un nuevo producto o tecnología susceptibles de ser explotado.

Y una marca es una identificación comercial primordial y/o el conjunto de varios identificadores con los que se relaciona y ofrece un producto o servicio en el mercado.

Por su parte, Mayra Núñez Vázquez, titular de la delegación regional norte del IMPI con sede en Nuevo León, expuso que a pesar de las cifras todavía no se llega ni al 10% de participación de inventores mexicanos a nivel nacional.

Afirmó que aunque el registro de patentes va en incremento aún falta interés en patentar, pues los creadores no ven los alcances de tenerse esa denominación para poder comercializar un producto y con ello protegerse de quienes busquen copiar sus inventos.

“En Tamaulipas se protege principalmente los nombres de restaurantes y la proveeduría de alimentos, así como los servicios, nombres de escuelas y el desarrollo de consultoría especializada”.

Recordó que hasta hace cinco años era muy bajo el número de solicitudes ante el IMPI, lo cual se ha ido mejorando, sobre todo en el caso de las universidades que están apoyando a sus investigadores para el pago de los trámites.

“Es un trabajo que llevará más tiempo. Todavía falta arraigarlo más pero la gente está consciente y les preocupa. Los jóvenes que incuban piensan en la protección de los productos que van a sacar al mercado. Esta cultura está empezando a arraigarse pero nos falta mucho”. Indicó que la dependencia regional en la ciudad de Monterrey recibe actualmente alrededor de 800 solicitudes al mes con el fin de patentar las marcas de estados como Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua en diversos productos.

Precisó que existe una desinformación por parte de los empresarios al realizar el proceso, ya que no sienten necesario realizar el trámite además de que creen que es muy largo y costoso.

“Es importante que los empresarios de Tampico estén consientes del valor de utilizar un nombre para distinguir su establecimiento o producto pues el beneficio por el uso de la propiedad industrial, es un seguro a largo plazo”, concluyó.