Crece extorsión telefónica, pero baja el secuestro

El coordinador de Seguridad en la Zona Costa, vicealmirante Arturo Castañón, dijo que pese al alza en el delito la ciudadanía está más atenta a denunciarlo.
El gobernador de Tamaulipas y la titular de “Causa en Común” presidieron el foro en Tampico.
El gobernador de Tamaulipas y la titular de “Causa en Común” presidieron el foro en Tampico. (JOSÉ LUIS TAPIA)

Tampico y Altamira

Los intentos de extorsión telefónica no solo continúan, sino que han aumentado en la zona sur de Tamaulipas, mientras que el secuestro va a la baja,  indicó el coordinador de Seguridad de la Zona Costa, Arturo Castañón Zamacona.

En reunión extraordinaria de Seguridad en Altamira, el vicealmirante y comandante de la Primera Zona Naval, destacó mediante un informe de resultados en el sur que los secuestros durante el último mes fueron a la baja, sin embargo los intentos de extorsión telefónica van a la alza,  además aseveró que los operativos realizados por la Sedena, Policía Federal y Estatal ha hecho que la ciudadanía recobre la confianza en las autoridades y por ende se ha tenido un importante número de denuncias.

“Ha aumentado la cantidad de intentos de extorsión, pero la ciudadanía está cada vez más atenta a no dar oídos a este tipo, vamos ganando terreno, cada vez recibimos más denuncias, desafortunadamente no todas son de ilícitos competencia nuestra”,  refirió.

Castañón Zamacona, informó que en la quinta reunión del Gabinete de Seguridad Nacional  que sostuvo con el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong en la ciudad de Reynosa, le entregó un informe de resultados obtenidos en la zona conurbada.

En la entrega precisó que de acuerdo a las estadísticas la situación en el rubro de seguridad ha mejorado, ya que el índice de hechos delincuenciales es menor y se abatió a un presunto delincuente en la colonia Morelos de Tampico.

El coordinador de Seguridad, detalló que la estrategia en Tamaulipas ha dado los resultados esperados, durante la reunión extraordinaria de seguridad que se llevó a cabo en Altamira, encabezada por el alcalde Armando López Flores y en donde también estuvo presente el delegado de la PGJ, Orlando Aguilar y Lucio Lara Bañuelos de la Policía Federal, expuso que en lo que va de la implementación de la referida estrategia se ha logrado la desintegración de nueve casas de seguridad en la zona sur.

“Las estadísticas nos indican que la situación ha mejorado, el índice de hechos delincuenciales es menor,  hemos obtenido aseguramientos importantes, como es el caso de casas de seguridad, tenemos nueve eventos, uno en estación Manuel, dos en Altamira, cuatro en Tampico y dos en Madero y se han liberado alrededor de 700 personas en el área conurbada a raíz de que entró la estrategia”, dijo.

Agregó que el pasado martes se logró la liberación de 44 migrantes centroamericanos que estaban secuestrados en una casa ubicada en una de las zonas residenciales en Madero, entre ellos menores de edad, adolescentes, 8 mujeres, una de ellas embarazada y el resto varones, explicó que se procedió con las líneas de seguridad para su recuperación.

“Estaban secuestrados y sus familias eran extorsionadas, parte del proceso para controlarlos es la promesa de que los llevarían al otro lado (Estados Unidos), la cual no se cumple y acaban hasta con la vida de los migrantes; este tema fue tratado en la reunión de seguridad y hacemos un llamado a todos los ciudadanos para que estén atentos de todos los movimientos en su colonia”.

EN DOS SEMANAS, LA GENDARMERÍA

En 15 días los 5 mil elementos de la Gendarmería Nacional se desplegarán en todo el país, acción que incluye a Tamaulipas, que en este momento ya concentra a 2,800 policías federales, dijo Ramón Pequeño García, comisario general titular de la División de Inteligencia de la Policía Federal.

El funcionario, quien estuvo en el foro por una Causa Común en representación de Monte Alejandro Rubido García, Comisionado Nacional de Seguridad Pública, manifestó que apenas se está diseñando el despliegue.

Sobre la llegada de los elementos “no, eso tiene que ser de inmediato a más tardar en 15 días ya estarán los nueve puntos”.

Refirió que en Tamaulipas hay 2800 policías federales, por lo que habrá qué ver en dónde hace falta para desplegar, por lo que no tienen un número determinado de los que se enviarán al estado; aclarando que los elementos que llegaron ayer a Tampico es el recambio que se hace cada 3 meses.

Dijo que con esto no se descobijará a Michoacán ya que hay gente suficiente para los despliegues.