Sube demanda de fármacos para enfermedades virales

El presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México señaló que se cuenta con el abasto suficiente de medicamentos.
Vacunas contra la influenza
Hasta al momento han reportado cinco muertes por influenza en NL. (Especial)

Monterrey

La demanda de fármacos para enfermedades respiratorias, como antivirales y vacunas contra la influenza, ha crecido aproximadamente un 35 por ciento en todo México, señaló la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).

El presidente Anafarmex, Antonio Pascual Feria, dijo que el incremento de la solicitud de los medicamentos para vías respiratorias inició desde octubre.

"Estamos en la temporada estacional de frío que va de octubre hasta marzo, entonces, como han dicho las autoridades, se espera también que siga habiendo repuntes justamente por los fenómenos meteorológicos que se han estado dando", aseguró.

Pascual Feria explicó que dentro de la demanda de fármacos para la influenza se encuentran los relacionados con la tipo AH1N1, la cual ha sido considerada de manera especial por las autoridades de salud.

En relación a los precios de los medicamentos, el titular de la Anafarmex expuso que hasta el momento en todo el país no se han recibido reportes de sanciones por incrementos en los costos de los fármacos.

"Los precios son muy accesibles, recuerde que tenemos una vigilancia por parte de Profeco; han estado monitoreándose, han estado haciendo verificaciones para que esto no suceda", señaló.

Incluso el dirigente de la asociación mencionó que actualmente los medicamentos cuentan con descuentos entre el 15 y 30 por ciento.

"Depende del establecimiento, pero en caso de que un establecimiento sea sorprendido elevando el precio, debe ser objeto de sanción", aseguró.

Pese al aumento en la demanda de los medicamentos, el mercado de farmacias cuenta con el abasto suficiente para todos los padecimientos relacionados con las vías respiratorias, tanto en el sector institucional como en el privado.

"En lo particular, para la influenza sí tenemos suficiente abasto para todo el país, aunque pudiese haber en alguna región faltante eventual porque por la logística de tiempo, pero se recupera.

"Recuerde que tenemos abasto cada 24 horas en las farmacias del país, en cuanto a la influenza sí hay disponibilidad de fármacos", añadió.

Por otra parte, comentó que hasta el momento se ha recomendado reforzar las acciones preventivas a las autoridades sanitarias en relación a la influeza.

De acuerdo a reportes de la Secretaría de Salud en el país, en la temporada de frío 2013-2014, al 31 de enero se han aplicado 21.5 millones de vacunas, 85 por ciento de las vacunas disponibles para la prevención de influenza estacional.

Hasta el 9 de febrero de 2014 se han logrado confirmar tres mil 930 casos de influenza y 446 defunciones en lo que va del año en todo el país, de las cuales cinco, es decir el 1.1 por ciento han tenido lugar en Nuevo León.