Crece consumo de inhalantes en niños

Inician la práctica a los 7 años. Esta problemática actualmente incluye a menores con hogar y una familia.

Toluca

En el Estado de México hay 25 mil personas de entre 14 y 16 años de edad que son consumidores de inhalables, e incluso niños a partir de los siete años usan estas sustancias como recreativas y que pasaron de ser una condición privativa de gente en situación de calle a un uso común en la zona urbana, dijo Sergio Rojas Andersen, director del Instituto Mexiquense contra las Adicciones.

Afirmó que el uso de productos de limpieza como Pinol y aire comprimido de computadoras se hace cada vez más frecuente entre menores que tienen un hogar y una familia, y es complicado que sus padres se den cuenta de la problemática.

“No es que haya más mujeres que hombres consumiendo este tipo de sustancias, pero sí se redujo a los siete años de edad en el inicio de este problema”.

Explicó que su uso comienza a incorporarse dentro de la población estudiantil mexiquense, y existen modalidades peligrosas que afectan de forma directa e inmediata al cerebro.

Precisó que para el control de este conflicto, las industrias dedicadas a la venta de sustancias para la limpieza o de Thinner, informan de manera inmediata a las autoridades correspondientes, entre ellas, la Secretaría de Salud sobre la venta desmedida o en grandes cantidades, además de que la oferta a granel está prohibida para menores de edad.

Asimismo, detalló que las diversas organizaciones y dependencias dedicadas a la prevención de las adicciones acuden a las instituciones educativas para alertar a los padres de familia sobre el consumo de dichas sustancias tóxicas.

“Son líquidos que se emplean para uso doméstico, lo que hace más difícil detectar que los hijos pueden incurrir en este tipo de conductas, pero que los hace adictos de forma inmediata”.

Rojas Andersen dio a conocer que anteriormente esta condición era mayor en localidades como Ecatepec, Tlalnepantla o con mayores índices poblacionales y número de niños en situación de calle; sin embargo, en la actualidad hay casos detectados en Jilotepec o la zona norte del estado.

Insistió en que las redes sociales y las páginas de internet son una gran influencia para que los alumnos de secundaria inicien con la preparación de nuevas drogas, que encuentran en estos medios, donde están las fórmulas para su elaboración.

Asimismo, en la conferencia “Uso de Inhalables en Mujeres Mexicanas y su relación con otros problemas de salud mental”, impartida por la especialista Martha Patricia Romero Mendoza, reirió que el daño por inhalar este tipo de sustancias es permanente.

Dijo que en el sector femenino, las afectaciones pueden permear incluso a los hijos cuando las consumen durante el embarazo, pero también después de un tiempo de haberse rehabilitado.