Crece hasta 15% cifra de indigentes en la capital

La titular de la Sedeso aseguró que el Instituto de Asistencia e Integración Social (Iasis), que forma parte de la dependencia a su cargo, hace un trabajo de convencimiento para que los ...
Persona en situación de calle.
Persona en situación de calle. (Jesús Quintanar)

México

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que el número de personas en situación de calle aumentó hasta 15 por ciento, debido a la migración e inseguridad en otros estados.

“Nosotros calculamos, sin que tengamos un censo, que este fenómeno ha aumentado entre 10 y 15 por ciento de 2012 a 2013”, aseguró la funcionaria luego de entregar los padrones de beneficiarios de programas sociales a la Asamblea Legislativa.

Señaló que la migración de personas provenientes del Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Veracruz y Oaxaca va en aumento, pero la dependencia a su cargo no tiene competencia para llevar a esa gente a los albergues.

“No los podemos llevar a la fuerza; tenemos que respetar los derechos de esas personas. La ley solamente nos marca que hay una Dirección General de Asistencia e Integración Social para dar asistencia; no somos la policía para llevarnos a las personas por la fuerza, no tenemos competencia para hacerlo”, enfatizó.

La titular de la Sedeso aseguró que el Instituto de Asistencia e Integración Social (Iasis), que forma parte de la dependencia a su cargo, hace un trabajo de convencimiento para que los indigentes vayan a los albergues.

Adelantó que este viernes se darán a conocer los resultados de la campaña A frío invierno, calor humano, que realiza la dependencia de noviembre de 2013 a la fecha para evitar muertes por bajas temperaturas.

En tanto, la bancada perredista en la ALDF presentó el pasado 8 de febrero un punto de acuerdo para exhortar al Iasis a que realice un programa de atención para estas personas en situación de vulnerabilidad.

El asambleísta Adrián Michel dijo que en el periodo 2011-2012 se contabilizaron 4 mil 14 personas en situación de calle en la capital. Según el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del DF y del propio Iasis, la delegación Cuauhtémoc es la demarcación con mayor incidencia.