Crece actividad agrícola y de servicios en el estado: INEGI

Entre los principales resultados Hidalgo mostró una variación anual de 2% durante el segundo trimestre del año motivado por las actividades primarias y de servicios que crecieron 8.9 y 3.6%, ...
Las actividades primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza.
Las actividades primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza. (Arturo González)

Pachuca

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó sobre los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), correspondientes a Hidalgo para el segundo trimestre de 2013 con respecto al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo al organismo estadístico, entre los principales resultados Hidalgo mostró una variación anual de 2% durante el segundo trimestre del año motivado por las actividades primarias y de servicios que crecieron 8.9 y 3.6%, respectivamente, mientras que las industriales se contrajeron (-) 0.3 por ciento.

Las actividades primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un crecimiento anual de 8.9% en el segundo trimestre de 2013, debido al aumento registrado en la agricultura y en la cría y explotación de animales.  Lo que favoreció para que la entidad se colocara en el noveno lugar.

Las actividades de servicios conciernen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros.

La entidad en estas actividades mostró un avance a tasa anual de 3.6%, registrándose aumentos en el comercio; en los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; en los transportes, correos y almacenamiento; en los servicios financieros y de seguros y en otros servicios excepto actividades del gobierno. Derivado de este escenario, la entidad se posicionó en el octavo lugar, por arriba de la media nacional.

Las actividades industriales corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron un decrecimiento a tasa anual de (-) 0.3% en el segundo trimestre de 2013, debido al comportamiento registrado en la construcción y en las industrias manufactureras.  Lo anterior, ocasionó que el estado se situara, en este rubro, en la posición número 15 del total de las entidades.

Finalmente, cabe mencionar que en el segundo trimestre de 2013, Hidalgo obtuvo la posición 14 en el total de la economía, con respecto a las 32 entidades federativas; asimismo, aportó 0.03 puntos porcentuales al crecimiento nacional, ubicándose en el lugar número 15.

Al igual que todos los productos derivados del Sistema de Cuentas Nacionales de México, en los cálculos que aquí se ofrecen se incorporaron los conceptos y metodologías en materia de contabilidad nacional, sugeridos por organismos internacionales plasmados en el Manual del Sistema de Cuentas Nacionales 2008.

Hidalgo reportó una tasa de crecimiento anual de 2% en el segundo trimestre de 2013.