Crece en 2% actividad económica en Hidalgo

A nivel nacional el ITAEE registró un promedio de crecimiento del 1.5 por ciento; es decir, el estado creció por arriba en 0.5 por ciento.
El sector secundario, que tiene que ver con la industria, tuvo un retroceso de -0.3 por ciento.
El sector secundario, que tiene que ver con la industria, tuvo un retroceso de -0.3 por ciento. (Héctor Mora)

Pachuca

Durante el segundo trimestre del año la actividad económica en el estado presentó un crecimiento de dos por ciento, lo que colocó a Hidalgo por arriba de la media nacional, según los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), que dio a conocer el INEGI este miércoles.

A nivel nacional el ITAEE registró un promedio de crecimiento del 1.5 por ciento; es decir, el estado creció por arriba en 0.5 por ciento, lo que lo ubicó en el lugar 14 nacional.

Por actividad económica, en este segundo trimestre, el sector que más creció en Hidalgo fue el primario (agricultura, ganadería y pesca) con un 8.9 por ciento, seguido del terciario (servicios, telecomunicaciones y transporte), mientras que el sector secundario, que tiene que ver con la industria tuvo un retroceso de -0.3 por ciento.

El reporte del INEGI destaca que en este periodo las entidades federativas que en el conjunto de sus actividades económicas observaron los aumentos anuales más importantes fueron: Chihuahua con 5.9%, Baja California Sur 5.5%, Aguascalientes 5.1%, Oaxaca 4.9%, Quintana Roo 4.6%, Jalisco 4.2%, y Tamaulipas y el Estado de México con 3% cada uno.

Les siguieron Guanajuato con 2.9%, Puebla 2.5%, Querétaro 2.4%, Nuevo León 2.2%, San Luis Potosí 2.1%, Hidalgo 2%, Nayarit 1.6%, Distrito Federal 1.1% y Morelos 1%, entre otros en el trimestre en consideración.

En el lapso de referencia el crecimiento del ITAEE del total nacional fue de 1.5% a tasa anual. Las entidades que más aportaron a este incremento fueron el Estado de México y Jalisco (producto del alza reportada en las Actividades Primarias y Terciarias, básicamente) y el Distrito Federal por las Terciarias.

Las actividades de agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza aumentaron 1.3% en el segundo trimestre de 2013 respecto a igual lapso de 2012. Las entidades que mostraron los mayores crecimientos en el trimestre de referencia fueron San Luis Potosí con 34.2%, Oaxaca 23.4%, Quintana Roo 17.7%, Veracruz de Ignacio de la Llave 14.5%, Estado de México 14.1%, Colima 13.4%, Campeche 10%, Nuevo León 9.3%, Hidalgo 8.9% y Jalisco 8.1%, principalmente.