Crearán Consejo para atraer Fondo

Al alcalde de Pánuco le preocupan obras para abastecer de agua a El Moralillo, la prioridad en Pueblo Viejo es reubicar caseta del puente.
Norte de Veracruz y sur de Tamaulipas formalizan zona metropolitana.
Norte de Veracruz y sur de Tamaulipas formalizan zona metropolitana. (José Luis Tapia)

Cd. Madero

En reunión entre secretarios de los ayuntamientos del norte de Veracruz y sur de Tamaulipas, acordaron elaborar un documento para que los presidentes municipales fortalezcan la integración del Consejo para el Desarrollo Metropolitano. 

Sergio López de Nava, secretario de la comuna maderense, explicó que se debe formalizar el documento que señale a los 5 municipios como Zona Metropolitana, a fin de poder acceder a los recursos del Fondo Metropolitano.

“Nos encontramos con que existen diversas disposiciones jurídicas pero tenemos que formalizar el que los alcaldes tengan la personalidad jurídica como zona metropolitana para poder ir por los recursos federales, así que esta reunión que tuvimos fue para revisar esta situación y vamos a darle marco jurídico a través de un documento firmado por los presidentes municipales”, indicó.

El funcionario destacó lo anterior luego de revisar el decreto de creación que data de 1978 y las reglas de operación de 2013-2014, en donde se habla del Consejo para el desarrollo de la zona Metropolitana; que es la denominación que se tiene de acuerdo a esta normatividad, la cual abarca los cinco municipios participantes (Tampico, Ciudad Madero, Altamira, Pánuco y Pueblo Viejo).

En lo que fue la segunda reunión para acordar sobre qué proyecto será propuesto para atraer los recursos del Fondo Metropolitano,  no se llegó a ningún acuerdo de beneficio conurbado, no obstante se planteó un adelanto sobre la rehabilitación de las carreteras del norte de Veracruz y la zona sur del estado, así también la reubicación de la caseta del puente Tampico.

En el caso de Madero, Lopez de Nava Olvera expresó que el interés se enfoca en la rehabilitación de carreteras y movilidad urbana, que tienen que ver con mejorar el servicio del transporte.

En tanto, el secretario del ayuntamiento de Pueblo Viejo, Ramón Guadalupe Muñoz Rodríguez, no descartó la creación de un basurero conurbado, aunque dijo se trata de una propuesta.“Tenemos un proyecto en terrenos que no afectaría a las personas, pero es algo que se está analizando,  todo lo estaremos viendo con los alcaldes, ya está la propuesta y el proyecto, necesitamos que los alcaldes se pongan  de acuerdo”, aseveró.

Juan Carlos Badillo, secretario del ayuntamiento de Pánuco, señaló que en esta reunión no quedó en concreto ningún proyecto; aunque fueron planteadas en la mesa del diálogo el mejoramiento de las carreteras.

Cada uno de los secretarios opinó acerca de que lo que los alcaldes han manifestado como proyecto conurbado, sin embargo será en una tercera reunión, prevista se desarrolle en el municipio de Altamira cuando se revisen los planteamientos que cada autoridad tendrá a fin de focalizar y unificar criterios.