Crearán Centro de Mando contra Incendios Forestales

Estará ubicado en el Parque Ecológico de Cubitos, en Pachuca.
Honorato Rodríguez Murillo: hay nueve brigadas operando.
Honorato Rodríguez Murillo: hay nueve brigadas operando. (Archivo)

Pachuca

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Honorato Rodríguez Murillo, informó que se trabaja en el proyecto del Centro de Mando contra Incendios Forestales, el cual se localizaría en el Parque Ecológico de Cubitos, en Pachuca.

“Estamos haciendo el presupuesto, hay el compromiso del secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal de que nos estaría apoyando con eso a través de Conafor y eso sería algo muy importante”, aseveró.

En entrevista, señaló que este Centro tendría un costo aproximado de nueve millones de pesos y que el gobierno del estado aportaría un 20 por ciento del recurso y el resto sería de la Federación.

El funcionario estatal confió en que el proyecto quede finalizado para la siguiente temporada de incendios, en el mes de diciembre de este año.

Precisó que la función del Centro de Mando contra Incendios Forestales concentraría toda la información sobre incendios que se maneja tanto por la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, el Cuerpo de Bomberos, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Semarnath.

Respecto a la infraestructura que requiere, reiteró que se trabaja en el proyecto para saber cuáles serían los requerimientos pues ya se tiene equipo como las cámaras de vigilancia.

“Queremos que esté para este año para que la próxima temporada que empieza en diciembre de este mismo año ya esté funcionando”, dijo.

De igual modo, comentó que se han instalado ya las cámaras de videovigilancia comprometidas para el 2014: “Ya están casi todas las cámaras puestas en marcha, nos hace falta solamente colocar dos de las siete cámaras que este año íbamos a instalar. Las cambiamos de lugar por cuestiones estratégicas”, dijo.

Comentó que las cámaras están en municipios como Acaxochitlán, Santiago Tulantepec, Cuautepec, Singuilucan, Epazoyucan, Zempoala, “por el alcance que llegan a tener estas cámaras se vuelve muy estratégico que estén apoyados con eso”.

De las dos cámaras que aún hace falta por instalar, mencionó que una estará en el Parque Nacional el Chico y otra en Acaxochitlán, “pero la estamos moviendo de lugar porque donde estaba instalada no había ninguna recepción para poder transmitir y la estamos moviendo nada más”.

Informó que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal cuenta con nueve brigadas con un total de 90 elementos, quienes ya están en la nómina del gobierno del estado.

“El estado de Hidalgo está comprometido con sus recursos naturales a preservarlos y conservarlos”, dijo.

Agregó que éstas brigadas están ubicas en las partes más sensibles a los incendios forestales como Zempoala, Epazoyucan, Singuilucan, Cuautepec, Santiago Tulantepec y Acaxochitlán.

Destacó que los brigadistas cuenten con las herramientas y el equipo adecuado para combatir los incendios forestales, tras la entrega de equipamiento por parte de la gerencia de la Conafor en la entidad.

Rodríguez Murillo mencionó que este año, hasta el momento, la temporada de incendios no ha sido “tan desastrosa” como la del 2013 y años anteriores.

Apenas el 11 de diciembre del 2013 se instaló el Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales en donde intervienen la Conafor, la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, la Semarnat estatal y federal, el Cuerpo de Bomberos, el Ejército, municipios, agrupaciones de silvicultores y voluntarios.

Este Comité, el cual nació a partir de 1999 en Hidalgo, está coordinado por la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, y cuenta con cerca de 550 brigadistas distribuidos en 40 grupos de trabajo.

El Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales dejará de operar en junio, con la llegada de las lluvias.