Crean programa para disminuir adeudos de Simas

La Conagua podrá retener hasta el 10% de las participaciones federales de los organismos operadores de Coahuila, según dio a conocer Hugo Martínez González.
Se busca que los Ayuntamientos se integren al plan del organismo.
Se busca que los Ayuntamientos se integren al plan del organismo. (Archivo)

Saltillo, Coahuila

Hugo Martínez González, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Coahuila, aseguró que existe un nuevo programa para disminuir la deuda de los sistemas municipales de aguas y saneamiento a través de este organismo.

Afirmó que la Conagua podrá retener hasta el 10% de las participaciones federales en esta cuestión, a lo que puso de manifiesto que existe también un programa para disminuir el pago a través de ciertos requisitos.

La mayoría de los municipios mantiene un adeudo que actualmente supera los 3 mil millones de pesos.

Puntualizó que se tiene el registro de los municipios con adeudos, sin embargo la intención no es exhibirlos, sino que se integren a un plan para lo que se harán adecuaciones a las leyes estatal y federal en esta materia.

Expresó que las modificaciones podrán subsanarse a través de la implementación de medidores volumétricos, o programas para hacer un uso más eficiente del agua, a lo que abundó que se pueden saldar los recargos de los municipios para tener acceso a más beneficios y programas de la Conagua.

Recalcó que aunque algunos ayuntamientos están en ceros, la mayoría mantiene un adeudo que sumado está por encima de los 3 mil millones de pesos.

Por su parte, el alcalde Ricardo Aguirre Gutiérrez, dijo que desde el inicio de su administración en el municipio de Ramos Arizpe se inicio la recuperación del agua para los habitantes.

Indico que se logró rescatar el Sistema de Agua Potable municipal (Sapara) y han desaparecido los cobros excesivos que se aplicaban a los usuarios y el cobro por los contratos del agua se han reducido en forma significante en beneficio de los usuarios en general.