Crean partida para pagar a López Castro, sin dinero

Se determinó considerarla en el gasto de 2013.

Guadalajara

Para demostrar que existe la voluntad de cumplir con la resolución que emitió un juzgado federal a favor de la empresa Consultora López Castro y Compañía, ayer la Comisión de Administración del Congreso del Estado determinó crear en el gasto de 2013 una partida especial con más de 58 millones de pesos, sólo que no tendrá fondos.

De esta forma, consideraron los legisladores, se cumple con la resolución, al mismo tiempo que se continúa con las acciones legales para demostrar el incumplimiento de los servicios por los particulares.

La directora Jurídica del Congreso del Estado, Raquel Álvarez, acudió ayer a la Comisión de Administración, para presentar la propuesta de solución a este caso, luego de que la semana pasada fueron requeridos nuevamente por el Juzgado Tercero de Distrito en materia Civil, para que paguen a la empresa.

La presidenta de la Comisión de Administración, Celia Fausto Lizaola, dijo que es una manera de responder al juez “que estamos atendiendo la sentencia, la resolución. Ahí ordenan al Congreso emprender una serie de acciones tendientes al cumplimiento de la sentencia”.

Por ello, explicó que se determinó “crear la partida y fondearla en la medida de lo posible con los recursos que se necesitan, más el monto indefinido por lo que pueda derivar de penalización”.

Celia Fausto dijo que el Congreso no tiene opciones y “debe atender el pago, aunque no estemos de acuerdo”, para no incurrir en desacato.

La empresa López Castro fue contratada por la LVIII Legislatura, para recuperar recursos pagados en exceso a la Secretaría de Hacienda. Al comenzar la LIX Legislatura, reclamó el pago de 42 millones de pesos, lo que motivó distintos juicios; sin embargo, diputados de esta última firmaron un convenio en el que aceptaban que debían a los particulares 84 millones de pesos y sólo pagarían 58 millones. Este convenio fue elevado a la categoría de sentencia.