Crean herramienta para integrar iniciativas ciudadanas

Organizaciones civiles presentaron la plataforma a través de la cual los ciudadanos podrán presentar propuestas ante ayuntamientos y el Congreso del Estado.
La propuesta “haz tu ley” prevé además dar un seguimiento a los procesos que sigan las instituciones
La propuesta “haz tu ley” prevé además dar un seguimiento a los procesos que sigan las instituciones (Sonia Serrano)

Guadalajara

Organizaciones civiles presentaron una nueva plataforma que permitiría a los ciudadanos presentar iniciativas ante ayuntamientos y el Congreso del Estado. La propuesta “haz tu ley” prevé además dar un seguimiento a los procesos que sigan las instituciones.

En conferencia de prensa, representantes de las asociaciones Congreso Ciudadano de Jalisco y el Observatorio Legislativo del Instituto Tecnológico de Educación Superior de Occidente (ITESO) dieron a conocer esta nueva herramienta para que los ciudadanos puedan proponer soluciones a los problemas y necesidades que enfrentan.

Óscar Castro señaló que no se trata de dejar a un lado las figuras de participación ciudadana que existen en la ley y en las que se trabaja en la reforma electoral. Sin embargo, recordó que actualmente se requiere 0.5 por ciento de las firmas de los electores inscritos en el padrón para presentar una iniciativa popular.

Lo anterior representa, indicó, que una propuesta debe tener el respaldo de 25 mil electores, por lo que resulta “no sólo poco práctico, sino imposible, que un grupo de ciudadanos sin recursos logre reunir tal cantidad de firmas, para proponer ideas a los que se supone son sus representantes”.

Margarita Sierra, del Congreso Ciudadano, afirmó que para garantizar que las propuestas lleguen al pleno de los respectivos órganos, se buscan convenios con las autoridades.