Crean diputados Comisión Especial para analizar solicitudes de juicio político

Una de ellas en contra de una magistrada; la segunda contra un ex edil

Tlaxala

Este jueves la mayoría del pleno del Congreso Local aprobó la creación de una comisión especial que conocerá de dos denuncias de juicio político presentadas hasta este momento en la nueva legislatura, una en contra de una magistrada y la otra en contra de un ex edil.

Por ello, se aprobó a la diputada del PRI, Juana de Guadalupe Cruz Bustos como presidenta de dicho órgano especial para que analice ambas solicitudes. Los diputados locales Humberto Macías Romero (PAN) y Tomás Orea Albarrán (PRD), serán los vocales.

Ante esta situación, la Secretaría Parlamentaria deberá dar cuenta a la misma mesa directiva del Poder Legislativo respecto a las propuestas de juicio político presentadas ante dicha instancia, tal y como prevé la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Cabe mencionar que dicha comisión especial tendrá 15 días para que el mismo pleno del Poder Legislativo avale la creación de la comisión especial de diputados y proceda al respecto de las iniciativas de juicio político y determinarán si son procedentes.

Trascendió que la primera es en contra de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), Elsa Cordero Martínez y la otra, contra el ex alcalde de Papalotla, Ángel Corona Lara.

Por otra parte, el diputado Julio César Hernández Mejía pidió al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) entregar en comodato los Sistemas de Contabilidad Gubernamental III (SGIII) a los presidentes municipales para que no haya atraso en la entrega de la cuenta pública.

Piden perseguir delitos

En la misma sesión, el perredista Santiago Sesín Maldonado propuso la creación de la Unidad Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en contra de Periodistas por medio de la adecuación de la Ley Orgánica de la Institución del Ministerio Público del Estado de Tlaxcala.

El diputado local mencionó que en los últimos años se han registrado 12 denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por agresiones y atentados en contra de periodistas, sin embargo, no se les ha dado seguimiento a las mismas.

Precisó que de este número sólo tres recursos se turnaron al Fuero Común, aunque en ningún caso se emitieron sanciones al respecto debido a que las denuncias no fueron ratificadas, por ello la necesidad de ahondar en dicho caso.