Crean comités de defensa ante cobros excesivos de energía

Entre sus objetivos estarán presentar propuestas, ante los efectos de las reformas estructurales aprobadas que están mermando los recursos de las familias.
Trabajador de CFE.
(Foto: Gabriela Martínez)

Nezahualcóyotl

La diputada federal Julisa Mejía Guardado informó que se inició en el territorio nacional la creación de Comités Ciudadanos en Defensa de México, los cuales tienen entre sus objetivos presentar propuestas, ante los efectos de las reformas estructurales aprobadas que están mermando los recursos de las familias por los cobros excesivos en el consumo de energía eléctrica, a pesar de que la Reforma Energética planteaba que bajarían los costos.

Recordó que se han realizado manifestaciones en municipios del oriente del Estado de México por las tarifas exageradas de la Comisión Federal de  Electricidad (CFE).

El pasado 7 de abril, la población afectada entregó 1,700 quejas contra la CFE en Ecatepec, por el excesivo cobro en la tarifa del consumo de energía eléctrica durante 2013 y enero, febrero y marzo del actual año.

"En Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Ixtapaluca y Chalco, llegaron a quejarse de los abusos de la CFE", añadió Mejía Guardado.

La diputada dijo que realiza recorridos en varios municipios del Estado de México para informarle a la población sobre los efectos de las reformas estructurales, así como para recoger las propuestas de los vecinos.

Será a través de la formación de los Comités Ciudadanos en Defensa de México como la población se podrá organizar para hacer frente a los efectos de las reformas aprobadas.

Añadió que “pese a las mentiras que se propalan en los medios de comunicación, el gobierno federal no ha bajado las tarifas eléctricas como lo prometió con su Reforma Energética, porque las familias que antes pagaban de 200 a 500 pesos máximo por consumo de energía, ahora enfrentan cobros de 5 mil a 80 mil pesos bimestrales por parte de la CFE, en un claro abuso contra los más necesitados”.

La secretaria de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso federal, añadió que la población también sufre el lagelo de la inseguridad, incremento al gas y gasolina y la falta de servicios elementales.