Crean comité para reducir mortalidad infantil

Promoverá los cuidados neonatales, vacunación, estimulación temprana, tratamiento de la desnutrición y la lactancia materna.
La vacunación contra la influenza AH1N1 está en marcha.
(Especial )

Estado de México

La Secretaría de Salud creará el Comité Estatal de Mortalidad por Enfermedad Respiratoria Aguda en menores de 28 días a 4 años, debido a las infecciones respiratorias y la tasa de mortalidad que actualmente es de 17.2 por ciento por cada mil nacimientos.

Durante la LII Sesión Ordinaria del Consejo de Salud del Estado de México, el secretario de Salud, César Gómez Monge, destacó que se redoblarán esfuerzos para abatir las principales causas de decesos en la infancia, principalmente las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS).

Gómez Monge detalló que el Comité vigilará e intensificará las acciones para combatir la muerte infantil. Entre éstas destaca la promoción de los cuidados neonatales, la cobertura efectiva de vacunación, la adecuada estimulación temprana, el tratamiento de la desnutrición y la lactancia materna exclusiva.

El Comité retomará las visitas domiciliarias para control y seguimiento de la salud de los menores y capacitará a 19 codificadores de mortalidad jurisdiccionales, encargados de determinar si la causa de muerte es por algún tipo de IRA.

Los municipios que registran el mayor número de casos en el Valle de Toluca son 23 y en el Valle de México nueve, principalmente en comunidades rurales de Polotitlán, Aculco, El Oro, Ozumba, Tenango del Valle, Tepetlaoxtoc, Villa del Carbón, Nextlalpan, Jilotzingo, Zinacantepec, Temamatla, Nextlalpan, Chiconcuac y Chimalhuacán, entre otras.