Crean aplicación para hacer denuncias de los ciudadanos

A través de Avisora, una app gratuita, se puede reportar baches, asaltos, tráfico, problemas con la basura; aunque hay que registrarse para entrar, el reporte puede ser anónimo.
En sólo tres pasos puede hacer el reporte de cualquier anomalía que se tope en la ciudad y subir foto.
En sólo tres pasos puede hacer el reporte de cualquier anomalía que se tope en la ciudad y subir foto. (Milenio)

Guadalajara

Un bache, una lámpara del alumbrado público fundida, el robo de autopartes o un árbol con riesgo de caer. Denuncias ciudadanas de todos los días que ahora podrán conjuntarse en una aplicación para teléfono móvil y crear una base de datos. Se trata de “Avisora”, una app gratuita.

Al ingresar a la página web de Avisora, se explica que se trata de “mejorar a México en tres pasos”. Para lo cual se diseñó una aplicación “para capturar el Big Data de la vida cotidiana”.

Diego Méndez Montejano, quien es uno de los impulsores de la aplicación, aclaró que el uso de la herramienta no sustituye el reporte que debe hacerse ante las autoridades, aunque se busca que también sea una base de datos consultada por los gobiernos, para atender las denuncias de los ciudadanos. “Si te roban, puedes subirlo a Avisora, pero antes debes reportarlo a la policía”, explica.

Una vez que la aplicación se instala en el teléfono móvil, hay que registrarse, aunque los reportes pueden ser anónimos. Luego, en un mapa, se podrá seleccionar el punto del incidente, el título del reporte e incluso subir alguna fotografía

El principal objetivo, señaló Diego Méndez, es que la información sirva para que las autoridades atiendan las quejas de los ciudadanos, pero también para que los mismos usuarios puedan tomar algunas decisiones y hasta para que se puedan generar bases de información para investigaciones sobre temas de la ciudad.

La idea de crear esta aplicación es de Diego y su socio, Andy Kieffer, ex ejecutivo del Silicon Valley en San Francisco. Ambos se conocieron en una conferencia sobre la “teoría de la ventana rota” y, tras compartir algunas inquietudes, se pusieron a trabajar en el proyecto. Para ejecutarlo, crearon la empresa Agave Lab.

Diego Méndez aclaró que se trata de una iniciativa independiente, que no cuenta con el financiamiento de ningún gobierno ni organización, por lo que se puso en marcha también un proyecto para recabar fondos. Las donaciones, a través de la página de internet, pueden ser a partir de un peso.

Otra herramienta que ofrece, es la de crear un espacio de información en una zona determinada que interese al usuario, que puede ser, por ejemplo, en torno a la casa, el trabajo, la escuela o cualquier punto de interés.

Los reportes que pueden subirse a Avisora son en cuatro categorías: seguridad, infraestructura, tránsito y medio ambiente. Actualmente, ya la ciudad de Guadalajara aparece con las alertas que han reportado los usuarios.

Para tomar en cuenta

- La aplicación no reemplaza el reporte hacia las autoridades, su función es únicamente preventiva

- Se busca que funja como una base de datos consultada por los gobiernos, para atender las denuncias de los ciudadanos