Crea la PDHEG alianzas para trabajar por grupos más vulnerables del estado

La Procuraduría de los Derechos Humanos ha logrado incidir en la revisión legislativa y propuestas políticas públicas en favor de mujeres, niños e indígenas, a través de una Red Interinstitucional.

León, Gto

Los menores y los indígenas son los más vulnerables en el estado de Guanajuato, por lo que la Procuraduría de los Derechos Humanos trabaja en conjunto con organismos civiles que los atienden, así como a otros grupos en desventaja.

La divulgación de los derechos humanos es uno de los objetivos de la Procuraduría y por esto, hace dos años se creó una Red Interinstitucional que sirva de enlace entre esta y las organizaciones civiles.

Más de 150 organismos civiles, entre universidades, colegios de profesionistas, sindicatos, cámaras empresariales y grupos de la sociedad civil tienen comunicación directa con la Procuraduría para apoyar en la divulgación de los derechos humanos.

Recientemente la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF) se unió a esta red, lo que ayuda a reforzar la tarea local con organismos internacionales.

Mediante la Red, la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato ha logrado incidir directamente en la revisión legislativa y en la propuesta de políticas públicas que apelan a la defensa y protección de los derechos de adultos mayores, mujeres, niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad, VIH/SIDA; diversidad sexual, indígenas y todo grupo con problemáticas específicas de desventaja o discriminación.

La Red también ha sido un canal entre la sociedad civil y el Congreso del Estado, pues a través de ella se han canalizado propuestas de iniciativa de ley a favor de grupos de protección.

Así, la contribución de la Procuraduría se reflejó en las mejoras del marco jurídico de Guanajuato y la creación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia del Estado de Guanajuato; Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Guanajuato, Ley para la Protección de los Pueblos y Comunidades Indígenas en el Estado de Guanajuato y la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Trata de Personas en el Estado de Guanajuato.

También se hicieron propuestas de modificación con la Reforma al tipo Penal  de Homicidio en razón de Parentesco, Reforma al Tipo Penal de Tortura, al Tipo Penal de Trata de Personas y se adicionó el  tipo Penal de Feminicidio.

Adicional a las revisiones legislativas, la Red Interinstitucional promueve el estudio y la capacitación en temas que fortalezcan una cultura de derechos humanos.

De manera que la coordinación entre los organismos que forman parte de la Red, se traduce en la realización de seminarios sobre tratados internacionales en materia de derechos humanos y su aplicación al marco normativo, conferencias magistrales, talleres y diplomados en derechos humanos y grupos vulnerables.

Todas estas actividades están enfocadas en la divulgación de los derechos humanos, principalmente en los grupos vulnerables.

Hasta el momento, la Red Interinstitucional continúa en constante crecimiento y fortalece sus objetivos al sumar alianzas con instituciones que atienden grupos específicos en condiciones de vulnerabilidad.