Crea Castelo zapatos ecológicos reciclando plástico PET

El Salón de la Piel y el Calzado sirvió para dar a conocer propuestas con materiales innovadoras en el ámbito sustentable
Uno de los modelos deportivos.
Uno de los modelos deportivos. (Arturo Andrade)

León, Gto

Basado en la filosofía de las tres erres de la ecología (reducir, reutilizar y reciclar), Jorge Castro Ramos, la marca Castelo presentó en la temporada Otoño-Invierno 2014 de SAPICA, un modelo de calzado deportivo elaborado con plástico de envases tipo PET denominado "Renovare".

Y es que, Jorge Castro, gerente operativo de Castelo, explicó que el concepto surgió desde su niñez.

"Yo siempre he sido muy preguntón, entonces me preguntaba por qué las suelas se tenían qué pegar con solvente y que olía muy feo", refirió Jorge.

Después de esa situación, Jorge mencionó que con sus ganas de emprender, trató de elaborar calzado con varios materiales, desde corteza de árboles y aserrín, hasta polietilenos y varios tipos de papel, así como adhesivos solubles en agua.

"Una vez que vi a un niño chutando una botella y yo había escuchado que ya estaban reciclando el PET, y me pregunté por qué no hacíamos un zapato con este material reciclable", mencionó.

Jorge Castro explicó que después de realizar pruebas por más de dos años, desarrolló la fórmula para obtener los materiales correctos y así fabricar un calzado para dama elaborado con fibras de material PET.

Para la elaboración de un par de zapatos Renovare, se requieren 7.5 botellas de plástico PET, además de materiales que no traen repercusiones a la salud de las personas que lo producen.

"Para la fabricación del calzado, reunimos botellas recicladas, se trituran para obtener hojuelas y se procesan en máquinas hasta obtener un tejido de PET", detalló.

Jorge destacó que entre los beneficios de producir calzado con plástico PET se encuentran, promover la cultura de reciclaje a las personas, reduce la contaminación, se protegen los recursos naturales y se genera empleo.