En Coyoacán entregan tarjetas sin fondos

Los plásticos fueron otorgados principalmente a vecinos del distrito electoral 32, por el cual compite Maurico Toledo.
Denuncian vecinos que por ser época electoral incluso los beneficiarios fueron seleccionados.
Denuncian vecinos que por ser época electoral incluso los beneficiarios fueron seleccionados. (Especial)

México

Las 13 mil 613 tarjetas que la delegación Coyoacán entregó hace dos semanas como parte del programa Por Ti, con poco más de 4 mil pesos para supuestamente apoyar a habitantes de la demarcación en “situación de pobreza multidimensional”, no tienen fondos.

Vecinos que recibieron los plásticos acusaron que al intentar utilizarlos en tiendas departamentales, como Bodega Aurrerá —como había ocurrido en los dos años anteriores—, se dieron cuenta de que no tenían recursos.

De igual forma denunciaron que, por época electoral, el método para cumplir con el programa fue distinto desde que fueron entregadas las tarjetas, el otorgamiento de los recursos e incluso quienes fueron seleccionados para recibirlas.

Colonos de Coyoacán revelaron que hace dos semanas en la unidad habitacional Villa Panamericana se realizó una reunión para entregar los plásticos, encabezada por Mauricio Toledo y Valentín Maldonado, aspirantes a una diputación local y a la jefatura delegacional, respectivamente.

Elena Salazar, vecina de Villa Coyoacán, aseguró que las tarjetas fueron entregadas principalmente a los habitantes de los Pedregales en colonias como Santo Domingo, Adolfo Ruiz Cortinez, entre otras, correspondientes al distrito electoral 32, por el cual compite Toledo.

En 2013 los plásticos fueron entregados en noviembre en un acto público encabezado por el ex jefe delegacional Toledo en el Parque Ecológico Huayamilpas y la Alameda del Sur; en 2014 fue en diciembre, y este año fue durante este proceso electoral.

Salazar abundó que entonces el otorgamiento del recurso fue en una sola exhibición, y no como ahora, que será de diferido. “Resulta extraño, por decir lo menos, que este año la entrega fuera a escondidas: para entrar les pedían una contraseña”, dijo.

En tanto, Luz María Martínez, habitante de la colonia Ruiz Cortinez, aseguró que los promotores delegacionales les dijeron que esta semana serían activados los plásticos para poder utilizarlos, aunque solo con la mitad del monto, mientras que el resto después del 7 de junio.

Esto, a pesar de que las reglas de operación publicadas en la Gaceta Oficial del DF el pasado 20 de abril, señalan que “la transferencia contemplada se realizará hasta en cuatro dispersiones durante el ejercicio fiscal 2015”.

El monto total presupuestado para este programa social es de 55 millones de pesos; por beneficiario es de 4 mil 40 pesos “en una sola entrega, a adultos mayores, personas con discapacidad y que se encuentran en situación de vulnerabilidad”.

Por estos hechos, Bertha Luján, candidata de Morena a la jefatura delegacional en Coyoacán, y Martí Batres presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia, así como en la Contraloría General del DF.