Cosumo excesivo de grasas puede provocar pancreatitis

La obesidad condiciona trastornos metabólicos como diabetes e hipertensión, advierte el IMSS
Recomienda IMSS evitar el consumo excesivo de grasas en esta época.
Recomienda IMSS evitar el consumo excesivo de grasas en esta época. (Foto: Especial)

Puebla

En esta temporada de fiestas decembrinas, es común excederse en el consumo de alimentos, y particularmente en el consumo de grasas, lo cual tiene efectos adversos para la salud, y estos pueden ser agudos y crónicos.

El doctor Aurelio López Colombo, especialista en gastroenterología y coordinador de Investigación en Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, explicó que las grasas son parte de una dieta normal y balanceada, pero en exceso pueden provocar diferentes tipos de padecimientos, como por ejemplo, la pancreatitis - inflamación del páncreas-, enfermedad grave que pone en riesgo la vida de un paciente.

El consumo crónico y excesivo de grasas también puede condicionar trastornos metabólicos, como la obesidad y el sobrepeso; esto a su vez puede condicionar problemas como la resistencia a la insulina o diabetes mellitus, enfermedades que también pueden poner en peligro la vida a mediano o largo plazo.

El sobrepeso y la obesidad producen también padecimientos cardiovasculares, principalmente hipertensión arterial, infartos agudos al miocardio y problemas de embolias cerebrales.

El especialista indicó que la diabetes mellitus tiene muchas consecuencias a largo plazo, entre ellas están los problemas renales; es una cadena de eventos que condiciona enfermedades serias que deterioran no sólo la cantidad de vida –se sabe que las personas obesas viven menos-, sino también la calidad.

"Es desafortunado ver cómo algunos pacientes con diabetes tienen que ser dializados para sustituir la función renal y esto está impactando gravemente nuestros servicios de salud", mencionó.

En esta época navideña, el doctor López Colombo recomendó prudencia en el consumo de alimentos, "hay que poner atención en las porciones, si quiero comer de todo hay que hacerlo en porciones pequeñas que me permitan mantener una alimentación saludable", dijo.

Recomendó también preferir el consumo de ensaladas, incluso, iniciar la comida o la cena consumiendo verduras antes de los demás platillos, o bien, hacerlos saludables, por ejemplo con menos cantidad de grasas.

En cuanto a los medicamentos para bajar de peso, también conocidos como "medicamentos milagro", señaló que hay que ser muy cautos y evitar su consumo. "Existe muy poca evidencia científica sobre los fármacos que son útiles para bajar de peso y además algunos de ellos se han retirado del mercado porque han demostrado que afectan el sistema cardiovascular, entonces, la recomendación es evitarlos y sólo tomar aquellos medicamentos que estén indicados por un médico especialista", finalizó.