Costoso presentar amparo colectivo contra IVA en la frontera

El proceso rumbo al amparo colectivo ha resultado caro, tanto en recursos económicos como humanos, pues implica un traslado de documentación, detalló el presidente de Coparmex en Tijuana
Módulo de amparo contra el IVA
(Krystel Gómez)

Tijuana

El proceso para presentar el amparo colectivo contra la homologación del IVA en la frontera ha tenido un costo significativo de recurso humano y económico, solventado por representantes de la iniciativa privada, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tijuana, Jorge Escalante Martínez.

Desde el 20 de diciembre hasta el domingo 2 de febrero se recabaron alrededor de 50 mil firmas ciudadanas que tendrán que ser replicadas 10 veces antes de presentarse en los juzgados de distrito en Tijuana.

"Inicialmente pensábamos que iba a ser la firma y el número del IFE, ¡pero no! Es sacar copias, montar módulos, copiadoras, voluntarios; entonces fue un poco más tardado. El copiado creo que va a ser un costo interesante, ¡saquen la cuenta! 50 mil por 10. El CCE nos ha apoyado por los organismos empresariales", dijo.

Aunque en Baja California hay un antecedente de un amparo colectivo que no procedió en 2008, contra el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), el líder empresarial confió en que proceda el recurso jurídico, pues se tiene el material y las herramientas para ello.

"Nosotros esperamos que tenga buenas posibilidades, nos asegura el abogado que está muy bien integrado el amparo, y este va a ser el tema. Ya llegaron cuatro mil firmas de Nogales, algunas de Reynoso y obviamente muchas de Baja California", apuntó Escalante Martínez.

Los cinco municipios de Baja California se unieron al movimiento social, así como las ciudades fronterizas de Juárez, Matamoros, Reynosa y Nogales.

Las expectativas son superar las 50 mil firmas para el amparo colectivo contra el IVA que será presentado el martes 11 de febrero, en manos del abogado fiscalista y representante común del movimiento, Adolfo Solís Farías.