Costos del maíz y e-factura pegan a tortillerías

Comerciantes refieren que en años anteriores se contaba con más de 350 comercios, a la fecha solo quedan cerca de 180, oscilando el precio del producto en 10 y 15 pesos.

Ciudad Victoria

Los altos costos de producción de la tortilla primero propicio que al menos la mitad de los comerciantes de este giro abandonaran el negoció, ahora la facturación electrónica terminara por hundir a muchos más.

Esto lo dio a conocer el ex vocero de los industriales de la masa y la tortilla en la zona centro del estado, Fernando Isas Martínez, quien recordó que hace algunos años se contaba con 350 comercios y en la actualidad sobreviven menos de 180.

"Hace años eran 350 negocios de este giro y bueno se fue desgranando la mazorca y van desapareciendo. La facturación electrónica y los nuevos lineamientos de la Secretaría de Hacienda será factor que impida a los empresarios de este rubro quedarse", aseguró.

Dijo desconocer cuantos comerciantes podrían desaparecer este negocio y dedicarse mejor a otro giro, pues cada vez tienen más obstáculos, por un lado los centros comerciales ofertando tortilla a bajo costo y por otro lado los insumos cada vez más costosos.

Indicó que en la actualidad el precio de la tortilla en la ciudad se encuentra desde los 10 hasta los 15 pesos, mas, dijo, no siempre lo más barato es de mejor calidad.

"Yo estimo que en los próximos tres meses no abra varianza en el precio de la tortilla, el cual está sujeto a mucho factores como el salario de los trabajadores el aumento en los hidrocarburos entre otros".