Costo en peajes supera índice inflacionario

El Banco de México reveló que la inflación de diciembre 2011 al 2013 fue del 7.68%, por lo que, la Toluca-Atlacomulco debe tener una tarifa de 66.76 pesos; la Venta-Chamapa, 61.46 pesos y la ...
Un viaje de ida y vuelta por el CEM significa desembolsar más de 500 pesos.
Un viaje de ida y vuelta por el CEM significa desembolsar más de 500 pesos. (Antonio López)

Toluca

De acuerdo con el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM), las 11 autopistas estatales que están en operación registraron un promedio diario de 534 mil 686 vehículos durante enero de este año. Actualmente todas están en manos de la iniciativa privada y hacen un total de 393.1 kilómetros; en los próximos meses cinco más serán concluidas y en total serán 129.2 km los que se incorporarán a la red de autopistas de la entidad.

A la fecha están en construcción la segunda etapa de la Lerma-Tres Marías del tramo Tenango del Valle-Tres Marías, la Toluca-Naucalpan que abarcará 39 km, la modernización de la autopista Tenango del Valle-Ixtapan de la Sal.

También está el Viaducto Elevado Bicentenario tramo Lomas Verdes-Cuatro Caminos y la Autopista "Siervo de la Nación" Río de Los Remedios-Venta de Carpio.

En tanto, los proyectos del Viaducto Elevado Vía Morelos, el Viaducto Elevado Vaso de Cristo-El Molinito y el Viaducto Elevado Lomas Verdes-La Cúspide, que en total harán 28.0 km, ya se han concesionado a inversionistas privados mediante el esquema de licitación pública.

Por otra parte y ante el alza de los costos de peaje que han sufrido algunas autopistas concesionadas en los últimos tres años, el diputado perredista Saúl Benítez Avilés exhortó al ejecutivo estatal y a la Secretaría de Comunicaciones a que revisen dichos incrementos, para rectificar que sean acordes al factor inflacionario, como lo marca la ley.

De no ser así, que se sancione o revoque a aquellos que incumplan con lo establecido los Títulos de Concesión.

De acuerdo con las tarifas publicadas por la Secretaría de Comunicaciones para automovilistas en los últimos tres años, se revela que la Toluca-Atlacomulco pasó de 62 a 68 pesos, La Venta-Chamapa de 57 a 64 pesos; la Tenango-Ixtapan de la Sal, en la caseta Tenango, de 36 a 41 pesos y la caseta Ixtapan de 32 a 45.

Refirió que la Toluca-Zitácuaro Ruta de los Insurgentes Bicentenario costaba 60 pesos, más el Ramal a Valle de Bravo 44 y su tarifa llegó a los 98 pesos, más los 63 pesos del Ramal a Valle de Bravo; mientras que el Circuito Exterior Mexiquense Bicentenario subió de 190 a 254 pesos.

"Haciendo una simple consulta en la página web del Banco de México la inflación de diciembre 2011 a diciembre de 2013 fue del 7.68 por ciento, por lo que, por ejemplo, la autopista Toluca-Atlacomulco debe tener una tarifa de 66.76 pesos, la Venta-Chamapa de 61.46 pesos, la Toluca-Zitácuaro 64.78 pesos y el Circuito Exterior Mexiquense Bicentenario 204.89 pesos".

Desde el 19 de enero, la caseta de la autopista Peñón-Texcoco tuvo un alza de dos pesos y su tarifa quedó en 40 pesos para autos por un tramo de 17 kilómetros.

En tanto la empresa española OHL, a cargo del Circuito Exterior Mexiquense estableció un alza de entre 10 y el 20 por ciento, según el tramo a recorrer.

Prueba de ello es que, por ejemplo, cobra 131 pesos para circular de Chalco al tramo Lechería Texcoco; de Chalco a Texcoco un automovilista tiene que pagar 56 pesos.

Asimismo, para llegar a Nezahualcóyotl, el costo es de 73 pesos, y a Jorobas de 219 pesos.