Costará 100 mdp sanear tiradero de Tultitlán

El procurador ambiental dijo que están recorriendo la entidad y ubicando sitios como este, que representan un foco de infección y un grave problema para la ecología.
Basurero de Chimalhuacán
(Antonio López)

Toluca

El saneamiento del tiradero de basura del municipio de Tultitlán, clausurado por la Procuraduría Ambiental con 8 millones de toneladas de residuos sólidos, costará más de 100 millones de pesos, dio a conocer el titular de esa dependencia, Juan Jacob Pérez Miranda.

El costo se debe a que se tiene que sanear el suelo y todos los daños que causó la basura, a fin de garantizar el derecho de las personas a un ambiente sano. Puntualizó que la procuraduría se encargará de verificar el cumplimiento hasta el último detalle.

Este lugar, dijo, no era apto para funcionar como depósito de basura, por lo cual los residuos no debieron depositarse en este lugar y sin las condiciones ecológicas y sanitarias correspondientes.

El procurador ambiental dijo que están recorriendo la entidad y ubicando sitios como este, que representan un foco de infección y un grave problema para el medio ambiente, por la contaminación del suelo, agua y aire.

También actúan con denuncias de la ciudadanía, que logra ubicar más fácilmente sitios irregulares que afectan a sus comunidades y que muchas veces son originadas por la misma población, que no entrega sus desperdicios al servicio de recolección o porque éste es deficiente.

El funcionario estatal enfatizó que en los tiraderos clandestinos se aplica la normatividad ambiental de manera inmediata y se llega a las clausuras y, en el caso de los rellenos sanitarios que tienen su impacto ambiental, se revisa que cumplan con las condiciones necesarias.

Juan Jacob Pérez informó que han llevado a cabo clausuras de diversos sitios en los municipios de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Tultitlán, Xonacatlán, Tecámac y Ecatepec, entre otros lugares clandestinos, donde se generan 15 mil toneladas de basura al día pues en promedio, al día, cada habitante genera un kilogramo.