Que la decisión de Congreso sea técnica y no política: Cosijopi

Ante el tema de la verificación vehicular, el activista urgió a los diputados que basen su respuesta en lo que establecen la academia y los científicos y no la simpatía de la población.

Monterrey

Para el líder de Reforestación Extrema, Cosijopi Montero, la decisión que tiene que tomar el Congreso sobre la autorización de la verificación vehicular en el estado, debe ser técnica y no política; además, criticó la postura del diputado Arturo Salinas y sus comentarios al respecto.

Dentro de una rueda de prensa, convocada para presentar la postura de 22 organizaciones no gubernamentales, Cosijopi Montero habló en específico sobre lo que tiene que realizar el Congreso, al cual le hizo un urgente llamado.

"Que se tomen (el Congreso) el tiempo suficiente para analizar técnicamente una decisión así (que se aplique o no la verificación vehicular en Nuevo León).

"Por ejemplo ayer, el diputado Arturo Salinas, de una manera muy torpe, decía que en vez de la verificación vehicular había que plantar más árboles, eso habla nada más de que este señor tiene un enorme desconocimiento del tema de la calidad del aire, tú no puedes, en ninguna situación, mejorar la calidad del aire, únicamente plantando árboles", señaló el presidente de Reforestación Extrema.

Ante la pregunta de cuál sería su postura en caso de que el Congreso no autorice que se aplique la verificación vehicular, Montero fue muy claro.

"Sería muy irresponsable de parte del Congreso, que sin tener los elementos suficientes, digan que no, por eso pongo el ejemplo de Arturo Salinas, si una persona como Arturo Salinas, con el nivel que tiene en el Congreso se pone a dar declaraciones tan torpes, entonces estamos en un problema como ciudadanos", indicó el activista.

Lo que, según él, debe hacer el Congreso, es analizar científicamente el tema y no caer en decisiones políticas.

"El Congreso tiene que ser lo suficientemente responsable, para que analicen la información disponible y que con base en eso decidan, esta es una decisión técnica, no es una decisión política. No es una decisión que vaya dirigida a generar simpatías de la población, no es para eso.

"Hay muchas medidas de política pública que van dirigidas a mejorar la salud de la gente que no son populares, pero que se tienen que hacer, lo que es importante es dejar muy claro que la discusión tiene que ser técnica y tienen que, los diputados, tomar una decisión con base en la investigación y en lo que establecen, ni siquiera las organizaciones civiles, sino lo que establecen la academia y los científicos", argumentó Cosijopi Montero.