Cosechan más de 100 toneladas de jitomate

“A unos meses de haberse incorporado al programa, familias chimalhuacanas obtendrán su primera colecta de hortalizas”, dijo Alhelí Sáenz.
La finalidad del dispositivo es deshidratar productos como nopal o jitomate.
(Cortesía)

Chimalhuacán

La coordinadora del Programa Agricultura Urbana que opera el municipio de Chimalhuacán, Alhelí Sáenz Pérez, informó que durante 2013, se cosecharon más de 100 toneladas de jitomate y esperan en próxima fecha un proceso de recolección del fruto.

Sáenz Pérez, informó que la producción de jitomate, es importante para un municipio de corte urbano.

“A unos meses de haberse incorporado al programa; familias chimalhuacanas obtendrán su primera cosecha de hortalizas y consumirán productos saludables sembrados en sus hogares”.

La funcionaria, narró el caso del vecino Etelberto Feria Reyes, de 41 años, quien se incorporó al programa municipal en 2013.

Dijo que Etelberto es originario de Oaxaca, donde hace tiempo realizó actividades en el campo, por lo que tiene conocimiento en la producción de frutos, hortalizas y legumbres.

“En los próximos meses se sumarán más de una decena de familias, las cuales cuentan con el espacio y lugar adecuado para construir los módulos de cultivo conocidos como canteros”.

“El proyecto arrancó hace un año con la instalación de un huerto, el cual ya produjo 15 cosechas de hortalizas como zanahoria, acelga, rábano, cilantro, lechuga y chile, por lo que con los resultados nos permiten continuar incorporando a más familias”, indicó Sáenz Pérez.

La población interesada, ya podrá sembrar y cosechar durante todo el año, toda vez que son asesorados para cultivar en todas las temporadas, además en algunos casos han proyectado instalar un invernadero.

Vecinos también han colocado, módulos de siembra verticales (hidroponia) en patios de su casa con productos como cilantro y lechuga.

Por su parte la dirección del DIF Chimalhuacán, informó que familias son apoyadas en su economía con el Programa HORTADIF, a través del cual capacitan a los pobladores con actividades productivas, entre las que destaca la crianza de conejos.