Comercialización tardía “pega” a productores de frijol

El líder de la Confederación Nacional Campesina, Francisco Javier Ibarra Jáquez, señala que ahora se tiene un precio base de ocho pesos, con la expectativa de poder tener dos pesos más.
El líder de la Confederación Nacional Campesina, Francisco Javier Ibarra Jáquez.
El líder de la Confederación Nacional Campesina, Francisco Javier Ibarra Jáquez. (Silvia Ayala)

Durango, Durango

Los campesinos y productores de frijol en Durango enfrentan el problema de la comercialización de este grano de manera cíclica y pese a los esfuerzos que se realicen al final, el precio que se obtiene es insuficiente para enfrentar los compromisos adquiridos.

En este 2014, al igual que en otros años, el esquema que establece el Gobierno Federal, a través de 'Aserca' para los productores "llega tarde", pues una gran mayoría de los campesinos enfrenta una serie de compromisos que no esperan a que se venda el producto y por ello, "malbaratan" su cosecha.

"Ahorita tenemos un precio base de ocho pesos, con la expectativa de poder tener dos pesos más para los campesinos, que sería a diez pesos el kilo".

El líder de la Confederación Nacional Campesina, Francisco Javier Ibarra Jáquez, señaló que este organismo tiene presencia en los municipios no solo que producen frijol, sino maíz y algodón y en lo que se refiere al frijol, "no es un caso nuevo, no es un caso de que la comercialización esté abierta a la oferta y la demanda, porque el frijol no está en la bolsa internacional". 

"Consecuentemente se han hecho grandes esfuerzos para que las distintas acopiadoras tengan la capacidad de acopiar el frijol de los campesinos", señaló.

Tenemos cinco acopiadoras que están trabajando con sus centros de bodegas de acuerdo a las reglas de operación, sé que hay peticiones de otro buen número hasta completar 22, donde 'Aserca', que es la autoridad competente, nos dará la lista definitiva de quiénes quedarán definitivamente acopiando el frijol de este año.

Destacó que lamentablemente no se tiene tanto frijol, como algunos pretenden hacerlo creer, "cuando ya estaba el frijol en flor, pues se cayó porque no hubo suficiente humedad".

"Pero déjenme decirles que a pesar de las adversidades sí hay producción, no hay tampoco un perjuicio a la semilla que sea muy grande, porque apenas se percibe, además de que es muy normal que algún frijol se pueda manchar, pero tampoco es un pretexto para comprar o vender más barato", dijo.

Los productores siempre pedimos que el frijol se pague dentro de lo justo, claro que siempre buscaremos que se vaya ascendiendo el precio, "ya ve que el precio de producción se va elevando todos los días por los insumos", apuntó el líder campesino.

ESQUEMAS "A TIEMPO", SON URGENTES

Los campesinos siempre esperarán que los esquemas de comercialización de frijol, se instalen a tiempo pues esta situación cambiaría definitivamente su condición y calidad de vida.

El líder de la Confederación Nacional Campesina de Durango, Francisco Ibarra, señaló que "si los esquemas de comercialización de la cosecha de frijol, se tuviera a tiempo, la situación del productor sería muy diferente".

Agregó que si esos esquemas "fueran un programa de corte previsible, planeado y a lo mejor no de meses atrás, sino a tiempo de levantar la cosecha y que sea apropiado, que se viera en ese sentido, la situación de los campesinos sería otra, no darían oportunidad al coyotaje".

Señaló que de esta manera el productor, no se vería con las presiones de solventar con prisas sus pagos, sus deudas u obligaciones, sino contaría ya con un esquema que le permita negociar su producto a tiempo y con el mejor precio posible.