Corte revisará constitucionalidad del matrimonio en Jalisco

Aceptó la competencia sobre un amparo promovido por una pareja homosexual, a la que se negó el derecho de casarse

Guadalajara

La Suprema Corte de Justicia de la Nación volverá a revisar la constitucionalidad del Código Civil de Jalisco, como consecuencia del juicio de amparo promovido por dos hombres, que intentaron casarse y les fue negado ese derecho.

En sesión celebrada hoy, la Primera Sala de la SCJN determinó, por mayoría de votos, que sí es competente para conocer de la revisión del amparo 34/2014, luego de la propuesta presentada por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Según la información que aparece en la página web del máximo tribunal del país, “la importancia y trascendencia de dicho asunto radica en la posibilidad de analizar la constitucionalidad de la institución del matrimonio en el Estado de Jalisco, a la luz del principio de igualdad, el derecho a la identidad, al libre desarrollo de la personalidad y a la protección del desarrollo y organización de la familia”.

El Código Civil de Jalisco señala que el matrimonio es la institución por medio de la cual “un hombre y una mujer” deciden compartir un estado de vida. Este precepto, se afirma en la demanda de amparo, deja fuera a las personas homosexuales, “lesionando así sus derechos fundamentales”.

La pareja que promovió el amparo acudió ante la Oficialía del Registro Civil y les fue negado el derecho a contraer matrimonio. Ganaron el juicio de garantías, pero no quedaron conformes con los alcances de la resolución, por lo que interpusieron un recurso de revisión, que ahora deberá resolver la Corte