“Cortamos y a las cuatro horas se cuelgan de nuevo”

Empleados aseguran que tardan más cortando los diablitos que la gente en volverse a enlazar. Dicen por la necesidad de abastecerse la gente corre riesgos.
Los postes improvisados.
Los postes improvisados. (Sergio Contreras)

León, GTO.

Según Julio César Rodríguez, empleado de la CFE, tardan más los empleados de la Comisión en cortar los diablitos que la gente en volverse a conectar.

Él se encarga de tomar las lecturas de los medidores en la Jacinto López y reporta los diablitos cuando los encuentra, pero solo los corta cuando tiene órdenes.

“Al momento de estar tomando lecturas o repartiendo (recibos de cobro) toda la anomalía que veamos con diablitos o en este caso colgados, se tiene que reportar. Si vemos que son una gran mayoría, en las oficinas se llega a hacer el reporte y ellos toman cartas en el asunto”, contó.

Esto significa que la Comisión tiene conocimiento de la fuga, pero no se da abasto para abatirla. Es un cuento sin final. En la colonia Periodistas Mexicanos, mejor conocida como Jacinto López se pueden hallar fácilmente las conexiones que están fuera de la ley. Y lo que es más, al final de las cuadras, en sitios por donde ya no pasan los vehículos, se extienden las redes improvisadas. Los postes son de madera y los cables cuelgan prácticamente hasta el piso.

Ingeniería mexicana impulsada por la necesidad.

“Sí es que en realidad sí hay muchísimos y por donde se da más, es al final de las calles, donde termina la línea es donde se da más ese detalle de que hay gente colgada”, revela el empleado de la paraestatal.

Por la necesidad de abastecerse de energía eléctrica, la gente corre riesgos.

Una descarga eléctrica puede dejarlos heridos o hasta matarlos, pero ellos se arriesgan. “Pues en cierta parte sí es muy alto porque cualquier toque en falso sí les puede costar tal vez la vida o igual una gran descarga”, platica Rodríguez.

Los cables prácticamente pasan al ras del suelo, Julio César tiene que pasar agachado para dejar los recibos a quienes sí tienen instalada su red de manera legal.