Laguneros ven poco posible terminar con la corrupción

Torreón otorgó: Muy posible con uno por ciento, Posible un 11 por ciento, Poco posible un 47 por ciento, Nada posible un 38 por ciento y No sabe en tres por ciento.
El Barómetro encuestó a mil 200 laguneros de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.
El Barómetro encuestó a mil 200 laguneros de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

En la tercera entrega de la séptima edición del “Barómetro, Estudio de Opinión Pública” del Centro de Investigación México Avanza, se tocó el tema de la corrupción, su percepción y la forma en la que el ciudadano se informa sobre las actividades gubernamentales.

También se habló sobre la transparencia de las decisiones, el significado de ser ciudadano, la factibilidad de influir en las decisiones y sus oportunidades de mejorarlas.

La primera pregunta fue: En una escala del cero al cinco donde cero significa que no existe corrupción y cinco que existe total corrupción, ¿qué tanta corrupción cree que hay en: el país, el estado, y el municipio?

Torreón calificó con un 4.38 al país, Gómez con un 3.73 siendo el más benévolo y Lerdo con un 4.07.

Para el correspondiente Estado, Torreón dio a Coahuila un 4.21, Gómez otorgó 3.77 a Durango y Lerdo calificó a Durango con 4.07.

De acuerdo con el “Barómetro, Estudio de Opinión Pública”, se aplicaron mil 200 encuestas, 600 en Torreón, 400 en Gómez y 200 más en Lerdo, entre el 18 y el 23 de noviembre de 2014.

Finalmente, los municipios en el mismo orden, reciben: 4.15 para Torreón, 3.76 para Gómez Palacio y 4.05 para Lerdo. Importante señalar que la menor percepción se tiene en Gómez Palacio y la mayor en Torreón.

Luego se cuestiona: En su opinión, ¿es posible terminar con la corrupción en nuestro país?, siendo las respuestas Muy posible, Posible, Poco posible, Nada posible, No sabe.

Las contestaciones más optimistas las bridó Torreón y las más pesimistas Lerdo. La respuesta más concurrida en las tres ciudades fue Poco posible.

En el orden de las respuestas, Torreón otorgó: Muy posible con uno por ciento, Posible un 11 por ciento, Poco posible un 47 por ciento, Nada posible un 38 por ciento y No sabe en tres por ciento.

Mientras que Gómez Palacio dio cuatro por ciento a Muy posible, 63 por ciento a Poco posible, 28 por ciento a Nada posible y uno por ciento a No sabe. Lerdo calificó Muy posible con tres por cientoPosible, cuatro por ciento a Poco posible, con 73 por ciento, Nada posible, 20 por ciento y No sabe, con cero por ciento.

Los medios tradicionales siguen siendo los preferidos por los laguneros para informarse sobre las actividades gubernamentales, en particular en Torreón. En Lerdo el que más utiliza las redes sociales.

Sobre la transparencia, la cuestión fue: En una escala del uno al cuatro, donde uno significa Muy transparentes y cuatro Nada transparentes, en su opinión ¿qué tan transparentes son las decisiones que toma el país, el Estado o el municipio?

Ninguna respuesta fue inferior al tres. Torreón calificó al país con 3.18, al Estado con 2.13 y al municipio con 3.04. Gómez dio al país un 3.14, al Estado 3.14 y al municipio un 3.17. Lerdo otorgó una nota de 3.10 al país, 3.12 al Estado y 3.15 al municipio.

Dígame por favor, ¿qué significa ser un ciudadano?, fue la siguiente pregunta.

Las respuestas de los torreonenses fueron poder votar (20 por ciento), tener derechos y obligaciones (41 por ciento), tener responsabilidades (11 por ciento),
pertenecer a un país (nueve por ciento), tener educación política (siete por ciento), haber cumplido 18 años (6 por ciento) y otro (5 por ciento).

El “Barómetro, Estudio de Opinión Pública” es una iniciativa ciudadana conformada por académicos y analistas en el área de comunicación, mercadotecnia, economía y política.

Los gomezpalatinos señalaron poder votar (39 por ciento), tener derechos y obligaciones (28 por ciento), tener responsabilidades (13 por ciento), pertenecer a un país (12 por ciento), tener educación política (dos por ciento), haber cumplido 18 años (dos por ciento) y otro (cinco por ciento).

En Lerdo respondieron, poder votar (46 por ciento), tener derechos y obligaciones (23 por ciento), tener responsabilidades (15 por ciento), pertenecer a un país (11 por ciento), tener educación política (dos por ciento) y haber cumplido 18 años (dos por ciento).

En la recta final, una importante pregunta: ¿Qué tanto cree usted que los ciudadanos pueden influir en las decisiones del gobierno?.
Torreón respondió: nada, con 19 por ciento, poco con 58 por ciento, mucho con 15 por ciento y ocho por ciento no sabe.

En Gómez Palacio, nada obtuvo 20 por ciento, 74 por ciento respondió poco, tres por ciento dijo mucho, dos por ciento señaló no saber y uno por ciento no contestó.

En Lerdo, nada obtuvo 15 por ciento, 81 por ciento afirmó poco, uno por ciento mencionó mucho, cero por ciento no supo y dos por ciento no contestó.

Esta edición concluyó con una pregunta futurista: ¿Cree usted que en el futuro los ciudadanos tendrán más oportunidades para influir en las decisiones del gobierno o tendrán menos oportunidades para influir en las decisiones del gobierno?

Tendrán menos oportunidades: Torreón 19 por ciento, Gómez 19 por ciento y Lerdo 34 por ciento.

Tendrán igual oportunidades: Torreón 46 por ciento, Gómez 17 por ciento, Lerdo 15 por ciento.

Tendrán más oportunidades: Torreón 12 por ciento, Gómez nueve por ciento y Lerdo 12 por ciento.

No sabe: Torreón 20 por ciento, Gómez Palacio 50 por ciento, Lerdo 34 por ciento. Finalmente, los que no contestaron: Torreón cuatro por ciento, Gómez cinco por ciento y Lerdo cuatro por ciento.