PAN debe retomar ética con cero impunidad: ex gobernador de Guanajuato

Carlos Medina, quien se reunió con la alcaldesa Margarita Arellanes, dijo que se debe combatir la corrupción que hay en el partido y con ello los casos de 'chambismo'.
Carlos Medina Plascencia, ex gobernador de Guanajuato.
Carlos Medina Plascencia, ex gobernador de Guanajuato. (Ricardo Alanís)

Monterrey

Ante los casos de corporativismo, de buscar dádivas, de 'chambismo' y casos de corrupción que hay hacia el interior del Partido Acción Nacional, el ex gobernador de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia sugirió a los integrantes de este instituto político retomar la ética a través de cero impunidad.

De visita en la entidad para participar en una reunión con la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, el panista Medina Plascencia dijo que los miembros del PAN deben entender que su obligación y responsabilidad debe estar al servicio de la sociedad con el interés de servir y no de servirse.

El también ex alcalde de León, Guanajuato, consideró que ante la presunta práctica de moches entre los diputados federales panistas, se debe de eliminar la distribución discrecional de recursos y que este tipo de prácticas que también se realizan en otros países, como en Estados Unidos, le llaman despectivamente 'barril de puercos'.

"Yo creo que hay que combatirla (la corrupción) y sobre todo cuando se tiene la visión de muchos que entran a Acción Nacional o que ya están dentro del PAN, que van a buscar el 'chambismo', van a buscar el modus vivendi dentro de la política, y la política es servicio no es venir a servirse ni tampoco buscar patrimonio personal.

"Todo eso hay que erradicarlo, y por supuesto que sí, todavía padecemos corporativismo, padecemos todavía esquemas clientelares de buscar chambas, de buscar dádivas, de buscar apoyos, para darte mi apoyo y yo tengo aquí tantos votos y tanta gente, todas esas cosas todavía las tenemos por supuesto, pero es parte de lo que tenemos que erradicar y lo que tenemos que combatir", dijo.

Medina Plascencia dijo que 'más le vale' a la dirigencia que encabeza Gustavo Madero el retomar los principios de su partido y reconocer los errores que se hayan cometido, porque de lo contrario seguirán perdiendo respaldo.

Dentro de la campaña electoral que recién tuvieron los panistas, dijo que nunca escuchó que los candidatos, Gustavo Madero y Ernesto Cordero, mencionaran un reto de regresar a los principios del PAN.

"Por eso yo digo, más le vale, más le vale que nos conduzcamos en eso, y no digo que lo haga, sino que lo hagamos".

Comentó que Acción Nacional se ha mimetizado con lo que han hecho otros partidos políticos y eso ha dañado la confianza de la sociedad en los mismos.

"Toda esta parte de escándalos de corrupción y todas esas cosas que se han presentado es un reto muy fuerte que tiene la nueva dirigencia nacional para combatirlo y lo propio haremos desde Guanajuato, lo estoy trabajando con el jefe estatal, y mi jefe municipal del PAN, con ex alcaldes y con otros líderes en decir: necesitamos retomar esto desde otra forma, desde otra mística que es el origen de Acción Nacional.

"Es el principal reto que tiene, más allá de las elecciones de 2015, más allá de tener buenos candidatos, de todo ese tipo de cosas, lo importante es que el PAN le sirva a México y para servirle a México tiene que basarse en los principios que tiene el PAN, en la doctrina que tiene el PAN, el desempeñarse los panistas con ética, con honestidad y sobre todo cero impunidad", declaró.

Reunión de ex gobernadores

Carlos Medina Plascencia reiteró que un grupo de ex gobernadores se reúnen periódicamente y crearon el movimiento denominado Panistas por México, mediante el que buscan rescatar los principios del PAN.

En esta agrupación, por parte de Nuevo León participa Fernando Canales; Ernesto Ruffo por Baja California; Medina Plascencia por Guanajuato e Ignacio Loyola, entre otros.