Corrupción no se puede cambiar de un día a otro

Es necesario que todos los sectores participen, en especial el servicio público y la sociedad civil, requiere modificaciones de ciertas conductas, consideró el contralor Alejandro Hinojosa.
Contralor Alejandro Hinojosa Velasco.
Señaló que el Edomex ha mejorado mucho en este tema. (Iván Carmona)

Toluca

El Sistema Anticorrupción ayudará a disminuir este problema, pero para ello es necesario que todos los sectores participen, en especial el servicio público y la sociedad civil, porque es un tema que no se puede cambiar de la noche a la mañana; menos, si no modifican ciertas conductas, consideró el contralor Alejandro Hinojosa Velasco.

"El tema de la corrupción es un tema transversal, muy complicado, en el que inciden dos partes necesariamente, el servicio público y la sociedad civil, todos incidimos en ello. Se avanza. No puede cambiarse de la noche a la mañana" aseveró.

Es por ello que el Sistema Estatal Anticorrupción sin duda, consideró, va a ayudar, sobre todo ahora que estas conductas son delitos graves y participan más instancias, donde todo pasa por la conducta humana, la cual apoyada con el entorno jurídico podrá tener importantes resultados.

TE RECOMENDAMOS: Arely Gómez presenta ejes para combatir corrupción

Este sistema contempla más de 250 millones de pesos para el siguiente año. Estos recursos se distribuyen en diversas acciones, entre ellas una Sala Superior para el Tribunal Contencioso Administrativo, dos salas y una dirección de Administración, la creación del Comité de ciudadanos. La PGJEM también tiene recursos destinados a esto para el fortalecimiento de plazas y la Contraloría para la creación de una Unidad de Ética.

El secretario señaló que todas las acciones ayudarán a este tema, donde el Estado de México ha mejorado mucho de acuerdo a diversas instancia que miden su nivel de transparencia, combate a la impunidad, manejo de la deuda, entre otros temas donde ha mejorado su nivel.

En otro momento, las calificaciones de Transparencia Mexicana no favorecieron, pero en el diagnóstico se involucraban trámites municipales y la muestra no era lo suficientemente representativa, pero aun así tomaron en cuenta las observaciones a los trámites estatales y emprendieron acciones diversas para prevenir y detectar actos contrarios a la ley, además de fortalecer el sistema de quejas y denuncias.

MCLV