Corrupción prevalece en Jalisco: Celia Fausto

La diputada del PRD espera que sus iniciativas en la materia salgan de la congeladora; hoy se conmemora el Día Internacional contra la Corrupción.

Guadalajara

Debido a la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción (que se celebra hoy), la diputada perredista, Celia Fausto Lizaola, destacó que en Jalisco prevalece este “cáncer”, por lo que el combate continúa sólo en el discurso de las autoridades, ya que en el estado no existe un área especializada que se haga cargo de prevenirla, atacarla y erradicarla.

“El asunto siento yo de manera muy respetuosa, que no les cae el veinte del todo, que dicen, ya hay una Contraloría Estatal, ya hay un Poder Judicial que tiene Ministerios Públicos, pero resulta que ni la Contraloría, ni el Ministerio Público, ni la Auditoría Superior del Estado, combaten de manera directa y especializada asuntos de corrupción en todas sus acepciones”, explicó.  

Esto, debido a que el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, reitera que en su gobierno se trabaja para combatir la corrupción. Sin embargo, no se ha creado ningún área en la materia.

La legisladora, quien es la promotora de dos iniciativas que se mantienen en la congeladora: una para la creación de una Fiscalía Anticorrupción y otra para la creación de la Ley del Combate a la Corrupción del Estado de Jalisco y sus Municipios, señaló que al mandatario estatal le hace falta estar más informado sobre el problema de corrupción que se tiene en el estado.

“Yo creo que el gobernador debiera de tener más gente o hablar a todas las dependencias y decir que las cosas no son como se las platican, quizá él lo dice así porque es lo que le quieren vender, pero yo con sustento digo que no es así”, subrayó. 

Agregó que por ello la importancia de que se dé luz verde a las dos iniciativas que presentó, y que en estos momentos se mantienen en comisiones.

“Yo esperaba que ya al menos hace un mes se hubiera aprobado o rechazado en su caso, pero presentado el dictamen en comisiones, y que de aprobarse o rechazarse, pues subirse o elevarse al pleno (…) y ayudaremos dar cuenta a los jaliscienses de que nuestro estado, ya de aprobarse, existía una ley única en su tipo en el país”, declaró.

Dijo que ha visto voluntad tanto de los presidentes e integrantes de las comisiones dictaminadoras, incluso de algunas personas de gobierno del estado a quienes ha presentado la iniciativa, sin embargo, aún no se concretan.

La diputada precisó que la Fiscalía Anticorrupción, está planteado como un órgano autónomo especializado y con facultades de ley para prevenir y sancionar; en tanto que la propuesta del nombramiento de éste, recaería en la asamblea legislativa estatal, tal y como se prevé que ocurra en el ámbito federal, el cual podría ser elegido dentro de una terna o un concurso abierto.

“Se requiere de voluntad de todas las partes, (..) o estamos todos de acuerdo para combatir este cáncer, y si alguien no está de acuerdo que lo diga para revisar el texto y poder hacerle algunas enmiendas”, enfatizó.

Fausto Lizaola comentó también que primero deberá salir la reforma constitucional que crea la Fiscalía Anticorrupción, “e inmediatamente después aprobar la ley que sería el marco normativo y con los tiempos que se establezcan, nosotros proponemos que no deben de transcurrir más de 90 o 60 días, porque después se deben hacer los reglamentos”.  

De acuerdo a Transparencia Mexicana, en 2010 se cometieron 200 millones de actos de corrupción en todo el país, “y obviamente esto le ha costado en promedio a cada jefe o jefa de familia 165 pesos, se escucha, pero hablo de los servicios públicos, (…) multiplicado por 200 millones”.

Por lo que estos actos de corrupción cuestan alrededor de 32 mil millones de pesos. Tan sólo en Jalisco, representaron un costo de alrededor de 3 mil 300 millones de pesos, con 20 millones de actos de corrupción, que equivale al diez por ciento nacional. 



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]