Corrigen plan original de la terminal marítima

El nuevo documento con el proyecto ya fue enviado a la paraestatal, el cual debe iniciar en este mes, dice diputado.
Sin precisar motivos, modificarán proyecto de la Terminal de Usos Múltiples.
Sin precisar motivos, modificarán proyecto de la Terminal de Usos Múltiples. (Yazmín Sánchez)

Madero

El proyecto de la Terminal de Usos Múltiples (TUM) que se edifica en Ciudad Madero tendrá una reconfiguración en el proyecto original, informó el diputado federal Germán Pacheco Díaz, y aseguró que en este momento esperan que Pemex les ceda un muelle.

Detalló que en vez de hacerlo rumbo a las escolleras, como se tenía contemplado desde un inicio, ahora se busca hacerlo hacia una bodega que se encuentra en un muelle propiedad de Petróleos Mexicanos.

“Con respecto a la TUM en vez de hacerlo hacia las escolleras buscamos hacerlo hacia un lote de Pemex, una bodega de mercancía blanca que se encuentra en el muelle propiedad de Pemex”, declaró el legislador y secretario de la Comisión de Marina en la Cámara de Diputados.Detalló que con esto se busca “no tapar la rampa de la Virgen (Del Carmen, en la colonia La Barra) y perderle el atractivo turístico”.

Informó que se mandó un documento para que les ceda dicho terreno con el fin de definir el proyecto y que tienen que concretarlo a más tardar antes de que termine este mes.

Pacheco Díaz sostuvo que la idea al enviarles el documento es que “Pemex les ceda el terreno y por eso me reuniré con las autoridades de Petróleos Mexicanos y Jorge Rojo de la Vega, director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Tampico.

El legislador federal no precisó si dichos cambios representarían un incremento en el presupuesto ya establecido para la construcción de dicha obra de perfil turístico, y con la cual buscan rescatar el movimiento portuario en Tampico, tampoco especificó los motivos para modificar la obra y cuándo se tomó la decisión.

Hay que recordar que fue en 2011 cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) liberó 137 millones de pesos para iniciar la obra que requiere una inversión total de 750 millones de pesos, y en septiembre de ese mismo año ya sumaban 237 millones, de los cuales cien se destinarían a comprar terrenos y el tablestacado.

La terminal está localizada a 2.7 km de las escolleras.En noviembre del 2011, API Tampico dio a conocer que en el mes de julio por parte de la Gerencia de Administración y Finanzas se adquirió la tablestaca y en el mismo mes de julio del 2011, por parte de la Gerencia de Ingeniería se llevó a cabo la licitación de la “Habilitación de Terrenos para la construcción de una TUM (Primera Etapa)”, firmándose el contrato relativo a esos trabajos en agosto del mismo año. 

El día 1° de septiembre se inició la obra, logrando un avance físico al 31 de diciembre de 2011 del 60.91% y un importe ejercido de 90.38 millones de pesos.Consistió en la formación del camino para el movimiento de la maquinaria y equipo para el hincado de la tablestaca, en zona de agua, así como también el hincado de 98 pares de tablestaca de un total de 470 piezas programadas en el contrato.

Jorge Rojo de la Vega declaró el pasado 18 de octubre del 2013 que “entregarían” la primera etapa de la Terminal de Usos Múltiples en un periodo de 18 meses y luego comenzarán con la segunda etapa.

También enfatizó que la reactivación del Puerto de Tampico dependerá de que la TUM entre en operaciones, por lo cual se tiene contemplado en el año 2017.

Esta obra propiciará el ingreso de embarcaciones que superen las 60 mil toneladas.

El Secretario de Desarrollo Económico y Turismo de Ciudad Madero, Jaime Posadas Lara, recalcó que con la obra se recuperarán 2.5 millones de toneladas de acero que ahora llegan a Brownsville, que aumentará 60 por ciento el manejo de embarcaciones, que en tres años el movimiento de carga repuntará 40 por ciento y que se generarán 800 empleos, de los que 600 serán indirectos y 200 directos.

“Es un sitio históricamente olvidado y de pronto se va a encontrar en la disyuntiva de por dónde me voy: por el turismo o lo portuario, la gente va a tener la oportunidad de emprender lo que sea o de vender sus terrenos, los sacan a billetazos de sus predios porque su propiedad de valer un peso te das cuenta que vale tres”, declaró.

MILENIO Tamaulipas realizó un recorrido por la colonia Galeana, de Ciudad Madero, con el fin de conocer las impresiones de las familias que allí viven en torno al proyecto de la TUM: la mayoría no se quiere salir y teme que “sus propiedades” no sean valoradas correctamente.

Después de conocer la postura de los colonos de la Galeana, API Tampico dio a conocer su versión y recalcó mediante un comunicado de prensa firmado por Jorge Rojo de la Vega, que la dependencia no estaba en la disposición de adquirir predios por arriba del valor del mercado por ser irregulares.