Congreso a la espera de resolución sobre corridas

El diputado Javier Mendoza Rodríguez, agregó que este viernes se realizará una audiencia de suspensión definitiva por lo que la cancelación provisional solo tendrá efecto dos días.
El Congreso Local de Coahuila se mantiene al pendiente de la resolución que emita la autoridad federal sobre las corridas de toros.
El Congreso Local de Coahuila se mantiene al pendiente de la resolución que emita la autoridad federal sobre las corridas de toros. (Especial )

Saltillo, Coahuila

Aunque no se requiere la intervención del Poder Legislativo en las audiencias que se celebran por el amparo interpuesto por el empresario Armando Guadiana Tijerina, el Congreso Local permanece al pendiente de la resolución que emita la autoridad federal.

El diputado Javier Mendoza Rodríguez explicó que Guadiana Tijerina ganó una suspensión provisional que le permite realizar corridas de toros mientras se les conceda o se les niega una suspensión definitiva.

Agregó que este viernes se realizará una audiencia de suspensión definitiva por lo que la suspensión provisional solo tendrá efecto dos días y que de otorgárseles la suspensión definitiva entonces podrían realizar corridas de toros por el resto del año.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso indicó que esta resolución de la suspensión temporal no da pie para un retroceso en la ley anti taurina.

"La suspensión provisional tiene efecto desde ayer que se les concedió hasta mañana viernes que se realice la audiencia para la suspensión definitiva, es imposible en dos días organizar una corrida de toros, será mañana cuando se conozca si se les otorgó también la suspensión definitiva, con la que podrán realizar corridas de toros por el resto del año", precisó.

Agregó que por parte del Congreso solo corresponde esperar lo resolutivo por parte del Juez de Distrito, sin embargo consideró que cada Juez resuelve bajo sus propios criterios, que en muchas ocasiones están influenciados por sus propios gustos y preferencias.

"Estamos contestando y estamos basándonos en la exposición de motivos de la ley que por un lado es la protección de animales, los actos de violencia y las recomendaciones de la ONU, mañana se resuelve y nosotros estaremos atentos a lo que se resuelva", acotó.

Por su parte el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local, José María Fraustro Siller, indicó que esta resolución de la suspensión temporal no da pie para un retroceso en la ley anti taurina, pues esta se aplica toda vez que el amparo es de un solo particular.

"Es una suspensión que se le otorgó a un particular por unos permisos que ya tenía y consigue una suspensión para que pueda hacer sus corridas mientras que se resuelve en forma definitiva, pero es una reglamentación de la ley de amparo", comentó.

Finalmente señaló que se espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea quien determine la ley anti taurina es constitucional.