Prohibir escuelas taurinas sería un acto autoritario

Así lo señaló el director de la Academia de Cultura Taurina de La Laguna, quien dijo que invita a visitar la academia para que conozcan que los taurinos son quienes más aman a los toros.
Rafael Cortés Montalvo, director de la Academia de Cultura Taurina de La Laguna.
Rafael Cortés Montalvo, director de la Academia de Cultura Taurina de La Laguna. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Rafael Cortés Montalvo, director de la Academia de Cultura Taurina de La Laguna, señaló que la intención de activistas antitaurinos de prohibir las escuelas de la tauromaquia es un acto autoritario y los invita a visitar la academia para que conozcan que los taurinos son quienes más aman a los toros.

"Que no vean esta prohibición de las corridas de toros como un triunfo, ellos no ganaron, los coahuilenses perdimos la libertad".

"El que se prohíban las tradiciones o el derecho a expresarse en libertad es un hecho autoritario, se rechaza lo que se desconoce, yo invitaría a cualquier grupo de animalistas o antitaurinos a que vayan a una escuela taurina, que conozcan a los muchachos, que vean la educación que se les da y seguramente estarían contagiados de los valores, la disciplina, los ejercicios, la entrega y de lo que ahí se aprende", expuso.

Subrayó que los aficionados de la fiesta brava respetan y reconocen la labor que los grupos ambientalistas y animalistas desempeñan en la protección de animales, sin embargo aseguró que los taurinos son quienes más aman a los toros bravos y quienes más los respetan.

Asimismo advirtió que tanto los antitaurinos como los animalistas no deben ver la prohibición de la tauromaquia en Coahuila como un triunfo, contrario a ello precisó que fueron los coahuilenses quienes perdieron la libertad.

"Que no vean esta prohibición de las corridas de toros como un triunfo, ellos no ganaron, los coahuilenses perdimos la libertad", dijo.

Agregó que esta prohibición se trata de una imposición del Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, misma que acatada por la mayoría de la legislatura, pues no se trató de una postura de que los antitaurinos hayan pedido.

Bajo esta consideración los convocó a luchar y a unirse para tener un mejor Coahuila, una mejor ciudadanía, para hacer de los jóvenes hombres de provecho, hombres a los que les guste la lectura, hacer ejercicio y que tengan mentalidad de superación.

"Para eso debemos estar más unidos que nunca y no caer en esos alegatos que se han desatado en las redes que logran es dividir a la población, debemos luchar todos para tener una mejor sociedad", expresó.

Cortés Montalvo precisó que actualmente hay 25 alumnos en la Academia Taurina y 12 en la escuela de Torreón, entre los 8 y los 22 años de edad. 

Finalmente dijo que aquellos como, Gustavo Lozano Guerrero de la fundación Franz Weber, que pedirán que se prohíban las escuelas de la tauromaquia están mal informados, pues enseñar a los niños a torear no es trabajo infantil.

"Los alumnos no son obligados y asisten voluntariamente a las escuelas, los eventos de las escuelas taurinas son gratuitos toda vez que son aspirantes y no profesionales", indicó.

Recordó que en torreón hay dos escuelas taurinas, la Academia de Cultura Taurina del Coliseo Centenario y la Escuela Taurina de Torreón, que son sostenidas por la iniciativa privada que hacen aportaciones económicas de manera voluntaria a través de los patronatos.

Precisó que actualmente hay 25 alumnos en la Academia Taurina y 12 en la escuela de Torreón, entre los 8 y los 22 años de edad.