Fiesta brava divide opiniones en el Congreso de Coahuila

Sergio Garza de Unidad Democrática manifestó que es más importante darle prioridad a otros temas. Francisco Tobías del PRI, dijo no es sano ver como matan a un animal.
Arturo Saldívar inicia bien temporada europea 2015
Este jueves el Congreso de Coahuila discutirá si las corridas de toros se quedan o no. (EFE )

Torreón, Coahuila

Versiones y argumentos encontrados existen entre los legisladores de Coahuila con respecto al tema taurino de actualidad.

El gobernador mandó una iniciativa de ley que se empezará a discutir desde este jueves en el Congreso del Estado, norma que pretende prohibir las corridas de toros.

Sergio Garza, diputado por el partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC) manifestó que es más preocupante e importante, darle prioridad a otros temas.

La iniciativa regresa luego que en 2012 ya se había tocado en el Congreso, pero quedó congelada.

En contraparte el legislador priísta Francisco Tobías, cree firmemente en que la Fiesta Brava debe desaparecer, "no es una sana convivencia ver como matan a un animal", expuso.

Sergio Garza del partido UDC, señaló que existe más violencia en los videojuegos que niños, niñas y adolescentes juegan en consolas en sus casas, donde un humano mata a otro ser de su misma especie de manera virtual.

"Creo que desde mi punto de vista, estoy en contra de que se eliminen las corridas, es una tradición que tenemos de más de 500 años y de ninguna manera está en desventaja el animal, en este sentido es donde es una de las actividades donde está más en riesgo la integridad del hombre".

Precisó que si la cuestión es salvar una especie o evitar sea maltratada, al tiempo se crearán iniciativas para prohibir comer pollo y hacer a la gente vegetariana.

"Si no vamos a sacrificar o se cuestiona el trato de las reses o de este animal, quieren que al rato nos hagamos vegetarianos, qué es lo que quieren".

En contra parte el diputado Francisco Tobías, está en contra de las Corridas de Toros, precisó que la ley que prohíba la fiesta brava, es necesaria y señaló además que está fundamentada y encuestada, según dijo, la mayoría de los coahuilenses está en contra del maltrato al animal.

"Ellos podrán continuar con la venta de su ganado para que sea maltratado en otras partes del país, donde estén permitidas este clase de actividades", comentó el diputado del PRI.

"Es una propuesta por parte de Ejecutivo que ha ido de acuerdo a las modificaciones que necesita la legislación, cuando la sociedad va evolucionando en su convivencia y van evolucionando y modificando las leyes, ya hace unos años, fue la prohibición de los Circos con animales, para respetar los derechos de los animales".

y ahora se entrega esta propuesta que es para evitar las corridas de toros en el estado de Coahuila. Por supuesto hay información, hay datos y encuestas que manifiestan que el 95 por ciento de los niños no ven esto con buenos ojos, la llamada fiesta brava, y el 85 por ciento de los adultos, no comparten con que sea esto una sana diversión", declaró.

De llegarse a prohibir, indicó que no se extinguirá la especie de toros de lidia, pues pueden vender su ganado a otras entidades donde se permita esta actividad.