Corren por la salud en Jalisco

En el marco de los festejos previos por el día mundial de la salud, mil 365 personas cruzaron la meta de la Carrera Atlética por la Salud 2015 en el parque de la solidaridad 
Mil 500 personas corrieron dispuestas a cuidar su salud y combatir la obesidad y el sobrepeso.
Mil 500 personas corrieron dispuestas a cuidar su salud y combatir la obesidad y el sobrepeso. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

En el marco de los festejos previos por el día mundial de la salud, el día de hoy se llevó a cabo en el Parque de la Solidaridad la Carrera Atlética por la Salud 2015, la cual logró reunir a mil 500 personas dispuestas a cuidar su salud y combatir la obesidad y el sobrepeso. 

Aún falta una semana para el Día Mundial de la Salud -que se celebra el 7 de abril para conmemorar el aniversario de la fundación de la OMS en 1948- y desde hoy, la Secretaría de Salud en Jalisco inició sus actividades para fomentar el cuidado a la salud, en especifico para prevenir y combatir la obesidad y el sobrepeso, que en palabras del doctor Jaime Agustín González, secretario de salud en Jalisco, continuamos con el nada honroso primer lugar en dichos padecimientos, tanto en adultos como en niños.

“Nuestro país atraviesa un momento muy difícil en materia de obesidad y sobrepeso, ya que entre el 70 y 80 por ciento de los adultos mexicanos la padecen y el 40 por ciento de nuestros niños también”, indicó. 

Por lo anterior, convocaron a todos los municipios de Jalisco a participar en la Carrera Atlética de 5km por la Salud 2015 en Tonalá, dentro de las instalaciones del Parque de la Solidaridad, logrando conjuntar a mil 500 personas, entre niños, adultos y personas de la tercera edad, de las cuales mil 365 lograron cruzar la meta, el resto, prefirió caminar.

“Nos satisface ver como familias enteras se unen a la lucha contra el principal problema de salud pública en México. Con estas actividades que fomentan el atletismo familiar queremos mandar un mensaje positivo a la población acerca de que el ejercicio y la buena alimentación son las mejores inversiones personales”, señaló el secretario de salud en Jalisco. 

Asimismo, mencionó que las enfermedades crónico-degenerativas van de la mano con la obesidad, por lo cual, es alarmante el índice tan alto de las personas que sufren estos padecimientos.

“Necesitamos prevenir las enfermedades crónico-degenerativas, pues no estamos preparados para atenderlas. La mejor forma para solucionarlo es frenar y disminuir los índices de obesidad ya que no solo se trata de unos kilos de más, sino de una alteración grave al metabolismo.” finalizó el secretario de salud.