Corren riesgo de muerte diabéticos

Esto, puede ser debido al exceso de alimentos o la suspensión de sus medicinas.
Diabéticos en riesgo por temporada.
Diabéticos en riesgo por temporada. (Especial)

Ciudad Valles

Debido a que esta temporada de fiestas y celebraciones la población tiende a consumir alimentos o bebidas en exceso y a dejar tratamientos médicos, el Instituto Mexicano exhorta a cuidarse porque también es el mes cuando por estos motivos, el número de muertes incrementa.

Conocido popularmente como el "Maratón Lupe – Reyes, puede provocar severas complicaciones de salud principalmente en pacientes con enfermedades crónico degenerativas como la diabetes o hipertensión, señaló el coordinador de Medicina Familiar del IMSS, Elías Lemus Contreras.

"Deben moderar su dieta no solo este mes de diciembre sino todo el año, incluso al ingerir alcohol, ya que pueden provocar una alteración en la salud que podrían llevarlos a las áreas de urgencias.

Señaló que en los módulos PREVENIMSS se da la orientación respecto a estas medidas preventivas y se les dice a este tipo de pacientes que no deben tomar estas fechas como "vacaciones" y suspendan sus tratamientos y cuidados e incluso muchos dejan de acudir a las consultas familiares porque saben que el médico les va a prohibir algunos alimentos que son tradición en esta época.

Al consumir alimentos de temporada ricos en sal y en carbohidratos, puede provocar un descontrol en hipertensos, así como a quienes no tienen nada por el sobrepeso que puede causar.

En el IMSS de Ciudad Valles, a través del programa Chécate, Mídete, Muévete, existen en control 5 mil 500 pacientes con diabetes e hipertensión, mientras que por obesidad acuden también mensualmente a diversas actividades físicas y pláticas de información alrededor de 200 personas, de ellas aproximadamente 30 por ciento son niños.