Listos estudios para Corredor Troncal Laguna

En febrero se darán a conocer los montos totales de inversión, para el proyecto antes conocido como Metrobús. Además, se revisará el análisis de 2010 para evaluar su posible actualización.

Torreón, Coahuila

El subsecretario de Comunicaciones y Transportes en Coahuila, Rodolfo Navarro, informó que ya concluyeron los estudios de factibilidad del Corredor Troncal Laguna, anteriormente denominado Metrobús.

El proyecto contempla desde el municipio de Matamoros hasta Lerdo, tras definir la viabilidad, la etapa siguiente son los proyectos ejecutivos.

En febrero se darán a conocer los montos totales de inversión, será el primero en su tipo en el norte del País.

El alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, se declaró listo para que en este mismo año se canalicen recursos económicos, por lo que en próximos días se reunirá con los alcaldes de la laguna de Durango, con el fin de trabajar en la reglamentación.

La construcción deberá iniciar en 2015

En recientes fechas, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, anunció que con una inversión de mil 500 millones de pesos, deberá concretarse este mismo año, en conjunto con el gobierno de Coahuila y los municipios de la zona metropolitana.

El objetivo es que arranque en 2015 su construcción y en dos años más pueda entrar en operación.

"El Bus Rapid Transit (BRT) con carriles confinados, recorrerá los cuatro municipios, se inscribe bajo el compromiso presidencial 116. En 2010, el metrobús comprendía el tramo Matamoros Torreón, pero con el estudio que se hizo entonces, se complementó con un tramo de Durango para los municipios de Gómez Palacio y Lerdo", señaló el gobernador.

Agregó que se encuentra en la fase de registro de la unidad de inversiones de hacienda, como un paso previo para detonar los proyectos ejecutivos.

Se revisará estudio de 2010

Por su parte, el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís, tras reunirse con alcaldes y funcionarios estatales, aseguró que en lo que corresponde al municipio de Torreón se encuentra listo para entrar al proyecto.

"Lo que más me interesó fue la intervención estatal del proyecto de la ruta troncal, en la reunión acordamos establecer cronogramas de operación, para la reglamentación de los cuatro municipios y las leyes estatales, así como el consenso con los transportistas para dejar listo al cabo del primer semestre del año", indicó.

Después de eso, aseguró que los cuatro municipios se declaran listos para invertir en 2015, con fondos metropolitanos, estatales, federales y municipales.

Por último, señaló que el estudio que se realizó en 2010 se revisará, con el objetivo de verificar si es necesario actualizarse.