Gobierno Abierto impulsa monitoreo de mercancías

Andrés Hofmann, consultor y conferencista, aseguró que busca la participación de la ciudadanía interesada, junto con el gobierno, para garantizar que la conectividad y comunicación.

Torreón, Coahuila

Bajo las políticas de transparencia y acceso a la información implementadas por la Alianza para el Gobierno Abierto, se visualiza la creación de un sistema informático y tecnológico para monitorear el desplazamiento de mercancías que se trasladen por el Corredor Económico del Norte (CEN), que muestre a nivel internacional y en tiempo real las condiciones de carreteras, movimientos en aduanas, accidentes carreteros, entre otros.

"La idea es aplicar las políticas de Gobierno Abierto para el Corredor Económico del Norte, lo que significa es buscar la participación de la ciudadanía interesada, junto con el gobierno, implementen acciones para mejorar la calidad de vida de las personas", indicó Andrés Hofmann, consultor y conferencista en Gobierno Abierto.

En este sentido expuso que la herramienta serviría a todos los usuarios de la súper carretera Durango-Mazatlán, donde podrían participar junto con los gobiernos federales, estatales y municipales en garantizar que la conectividad esté expedita 24% a través de sistemas de información y sistemas de tecnología.

"Un empresario en China podría estar monitoreando lo que pasa en el Corredor con su mercancía en tiempo real, sabiendo perfectamente todo el desplazamiento de sus embarques".

El experto señaló que esto va más allá del uso del GPS, que limita su acción a decir lo que está pasando.

La implementación del sistema de Gobierno Abierto permitiría lanzar alertas acerca de derrumbes en la carretera, accidentes, avisos dados a conocer por medio de los principales usuarios de estas arterias, como lo son los transportistas de carga, avisando no sólo a corporaciones sino a autoridades de los distintos municipios.

Incluso se puede dar avisos de demoras en las aduanas, en bodegas que anteceden a los puertos, exponer información acerca de llegada y salida de barcos, atrasos por inclemencias del tiempo, información meteorológica y todo el ecosistema alrededor de la conectividad, todo manejado por medio de un portal.

El tema aquí, es que se tendría que manejar con información pública abierta a cualquier ciudadano, sobre todo a los usuarios de esta carretera del Corredor Económico del Norte, con acceso acceso no sólo a nivel nacional sino internacional, para empresas trasnacionales.

Andrés Hofmann es experto en diseño y ejecución de planes y programas asociado a gobierno digital, gobierno y datos abiertos, transparencia y rendición de cuentas, participación ciudadana, gestión pública y la gobernabilidad.