Queremos que las Villas tengan un destino

Cornejo Reynoso asegura que el desarrollo inmobiliario no incumple con el medio ambiente y comenta que ya hay reuniones con diversos actores para buscarle un nuevo uso (2 de 2).
Cornejo Reynoso asegura que las Villas se defienden con hechos
Cornejo Reynoso asegura que las Villas se defienden con hechos (Mariana Hernández León)

Guadalajara

El empresario señala que el desarrollo se encuentra en riesgo que el tiempo se lo acabe, pues no cuenta con los recursos para mantener las Villas sin el apoyo del recurso público, por lo que se busca darle utilidad a la zona.


Entre los otros cuestionamientos está el de que desde un principio se violó el plan parcial con mayores densidades en el proyecto y que se instaló en una zona que presiona al bosque y afecta a una zona de alta infiltración de agua.

El tema ambiental está de sobra cubierto, el tema hidrológico, sin duda. La visita de siete u ocho medios de comunicación a las Villas pudieron corroborar, porque ya tenemos la exhibición en el propio edificio de las Villas, todos los documentos que acreditan desde el primer trámite que se hizo en el ayuntamiento hasta el último que termina certificando la Administración del alcalde Vielma. La Villa cumple cabalmente.


¿Tú niegas que sea una zona de infiltración?

No... Sí. A ver, son dos temas. La cuenca en su conjunto, que son más o menos cuatro mil hectáreas tiene la parte de la falda del cerro, por llamarle de alguna manera, hasta su corona o parteaguas, es una zona de altas infiltraciones porque es una estructura de piedra fracturada en donde se impregna inmediatamente el subsuelo, pero en la parte baja de El Bajío del Arenal, que es justamente el área desarrollable, que es en donde se encuentra la Villa, es una parte que tiene una capa totalmente impermeable, una profundidad de más o menos 20 metros —según un estudio que hicimos con Clifton hace 15 años— que no permite que el agua se vaya a los mantos freáticos. Ahora, de cualquier manera, de manera total y absolutamente lógica, simplificada y natural te puedo decir que en el temporal de lluvias, El Bajío, como está ahorita deshabitado, lo único que sucede es que comienza a impregnar la superficie, la humedad comienza a impregnar la superficie de la tierra; llega a profundizar probablemente hasta dos metros de profundidad —no más que eso— y en el tiempo de estiaje se evapora. Otro nivel de acumulamiento de las aguas es que por capilaridad aguas abajo, generalmente se hace un charco en el punto más bajo del Bajío que ahí está, desde que yo me acuerdo, ahí sigue hoy en día y ahí está el agua un día antes de que comience el siguiente temporal de lluvias.


Si había estos argumentos de defensa ¿por qué hasta hoy?

Te repito, fue permanentemente la posición del gobierno. Ha sido, no fue, ha sido permanentemente desde el gobierno anterior y el actual de que es un tema que a ellos les corresponde, que yo no salga a comunicar este tema. Digo, yo no sé cuál es la preocupación porque lo único que tenemos que hacer es defender una Villa que se defiende sola en la medida en que la conozcan y que puedan certificar lo que yo digo. Hemos escuchado algunas voces desinformadas que se pronuncian en contra de la Villa con sus “dichos” y yo quiero defenderla con hechos. Ahí está la Villa, está construida.


Supe de una importante reunión que tuviste en Casa Jalisco con distintos actores, llama la atención que ahí estuviera Raúl Padilla. ¿Se está pensando en algún centro de estudios para la Villa?

Sí se comentó la posibilidad de Ciencias de la Salud, se comentó la posibilidad de una comunidad para adultos mayores. Yo creo, por los pronunciamientos que escuché, la validación del alcalde Héctor Robles de que ya tiene todos los elementos para tomar decisiones; yo creo que muy pronto el alcalde y el señor gobernador se estarán reuniendo para darle un destino final a la Villa. Yo creo que al final de cuentas es lo que todos los jaliscienses y, particularmente, el desarrollador queremos: que esa Villa tenga un destino. Yo creo que independientemente del altísimo costo de mantenimiento de la Villa, el deterioro que está viviendo a nadie le conviene.


Además que se está acabando el dinero de ese fideicomiso.

Además de eso, correcto.


¿Por qué tardó tanto en integrarse ese fideicomiso? O sea, se empezó a constituir acabados los juegos y se terminó más de un año después de acabados los juegos.

Acuérdate que originalmente el planteamiento es un proyecto privado en donde el gobierno solamente nos apoya con el capital Sevilla y lo de los permisos sin infraestructura que ya comentamos. En el camino se descomponen las cosas por este tipo de intervenciones jurídicas. Esa descomposición del proceso fue tratada de resolver por el gobierno en turno y siempre pidiendo “aguanta, el asunto se va a resolver, no tiene mayor complicación, la semana que entra”, etcétera. Cuando estamos prácticamente al final de su periodo, es más, no es cierto, al filo de las elecciones, le planteo mi preocupación: “Señor gobernador, las elecciones están en puerta, usted no ha podido resolver las cosas y después de las elecciones me parece que será todavía más difícil que las resuelva, necesitamos concluir esto de alguna manera”. Él también recibe por otra parte la presión de que habían construido con dinero del gobierno en terrenos ajenos, entonces, me pide con urgencia que formalicemos un fideicomiso para garantizarle tanto a Pensiones como a Iprovipe sus respectivas participaciones. Por supuesto que lo aceptamos y ahí está el fideicomiso.    


Con una parte por pagar.

Bueno, en el fideicomiso somos fideicomitentes Iprovipe y Corey y el primer beneficiario de ese fideicomiso es Pensiones del Estado.


¿Está en riesgo el patrimonio de tu empresa?

No, el riesgo del tiempo. Yo creo que a ese edificio el tiempo se lo va a acabar si no hacemos algo con él y por supuesto, independientemente del costo —que yo no tendría forma de mantenerlo si no es a través de los recursos públicos— el riesgo es que está atorado un patrimonio que no está produciendo, que no está generando empleo, que no está reinvirtiendo en muchos otros proyectos que pudiera estar trabajando; ese riesgo de que se eternice este problema, que yo hago votos y pienso que estamos muy cerca de una solución.