Falta de recurso detiene obra del cordón litoral

Se requieren 700 millones de pesos para remediarlo, a pesar de que la API Altamira ya cuenta con el proyecto de solución.
Archivo Milenio
Archivo Milenio (Milenio)

Ciudad Madero

La obra de restauración del cordón litoral de Altamira se encuentra detenida debido a que aún no se cuentan los 700 millones de pesos que se requieren para remediarlo, a pesar de que la Administración Portuaria Integral de Altamira ya cuenta con el proyecto de solución.

Sergio Jiménez Hernández, director del Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria y Marítima (Cidiport), informó que "el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) entregó el proyecto de solución a API Altamira a finales de 2014".

El especialista en Ingeniería Portuaria explicó que "a finales del 2014 el IMT entregó el estudio, aunque debió haber sido en 2013, lo que quiere decir que se retrasó un año. Ahora, es responsabilidad de API gestionar los recursos para la rehabilitación del cordón".

Señaló que el Puerto de Altamira "debió haber considerado la obra en su Ejercicio Fiscal 2015, pero no viene y si no está va a pasar otro año sin resolverse el problema, salvo a que haya una gestión extraordinaria como fue en su momento ante la Federación".

El cordón litoral es una barrera natural que evita que el agua del mar se filtre en grandes cantidades, pero el verdadero "riesgo es que invadan el agua y no por infiltración sino por un desbordamiento, eso es lo más peligroso".