Coprisjal adopta “semáforo de alerta” para guarderías infantiles

A través de una solicitud, los ciudadanos podrán conocer si la estancia cumple con las normas o no y el nivel de riesgo.

Guadalajara

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Jalisco  (Coprisjal) anunció la adopción del “semáforo de alerta”, un sistema para medir el nivel de cumplimiento de las normas en los centros y estancias de desarrollo infantil (guarderías) que operan en el estado.

El titular de la Coprisjal, Celso del Ángel Montiel Hernández, detalló en conferencia de prensa que los ciudadanos podrán conocer si la estancia cumple con las normas o no y el nivel de riesgo, a través de una solicitud, y detalló la clasificación de los colores del semáforo.

“El verde cuenta obviamente con toda la normativa 032, el amarillo que existe algún riesgo, hablemos sanitario, por ejemplo que el drenaje no sea el apropiado, la cloración no sea lo apropiado, que el área de alimentos no cuente con las características sanitarias; el rojo ya hablas de un riesgo más, algún tipo de enfermedad que se presente en la  guardería por falta de esta higiene o por parte de personal apropiado y que tengamos alguna infección”, ejemplificó.

El listado con el nivel de cumplimiento no será publicado, pero los padres de familia sí podrán saber el riesgo de un establecimiento específico.

El comisionado recordó que apenas en octubre pasado se estableció el reglamento de la Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil en el Estado de Jalisco, que regula a estos centros y corresponde a la Coprisjal la vigilancia sanitaria: condiciones de higiene y seguridad tanto en la infraestructura, como alimentación, cloración del agua, perfil de los recursos humanos, servicios médico y de nutrición.

La parte de protección civil será coordinada por las unidades municipales y la unidad estatal, que darán su informe a la Coprisjal para la expedición del aviso de funcionamiento, precisó.

Por lo pronto se cuenta con un padrón general de 375 guarderías y 408 estancias infantiles en Jalisco, en constante actualización, dijo, de las cuales la Coprisjal ha evaluado a 393 establecimientos en 2013 y realizado 519 revisiones en lo que va de 2014.

“Hemos tenido tres aperturas en este mes, recientes, ha habido una queja y hemos hecho ya, desde que inició el reglamento, ocho suspensiones  de servicios de trabajos y servicios… no se ha hecho hasta el momento ninguna clausura”, informó el comisionado.