Anuncian creación de la Coprisjal

Será el equivalente estatal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Guadalajara

La Secretaría de Salud en Jalisco anunció la creación de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) y de esta forma se dejará el nombre de  la Dirección General de Regulación Sanitaria.

“Nosotros dependíamos o dependamos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). La diferencia es que no actuamos conforme a los lineamientos políticos de la Cofepris. Se actuó de manera muy independiente con programas. Entonces no teníamos una autonomía para realizar reglamentos, programas, proceso, para realizar gestiones, solicitar recursos y era necesario convertirse en una COEPRISES", señaló Celso del Ángel Montiel Hernández Director General de Regulación Sanitaria.

El funcionario dijo que sólo desaparecerá el nombre de la instancia pero no las actividades. Señaló que al contrario, se podrán realizar más verificaciones a través del nuevo organismo.

“Se llevaban cerca de seis programas, actualmente llevamos un promedio de diez programas. Este año nos ponen vigilancia de plaguicidas. Obviamente por cada programa, COFEPRIS nos entrega un recurso, entonces para nosotros era muy complejo" señaló el director.

A través de la creación de la comisión sé busca obtener mayores recursos para llevar a cabo más programas de inspección.

Anteriormente se otorgaban tres millones de pesos al año para la ejecución de seis programas. Este año se recibirán 18 millones de pesos para diez programas de 32 que oferta la Cofepris.