Copriseh advierte riesgos por "productos milagro"

La autoridades de Salud recomendaron a todas las personas que quieran bajar de peso seguir los pasos del programa "Ya bájale".
Armida Zúñiga, titular de la Copriseh.
Armida Zúñiga, titular de la Copriseh. (Héctor Mora)

Pachuca

La titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (COPRISEH), Armida Zúñiga Estrada, advirtió sobre el uso de los llamados productos milagros, los cuales prometen que con su consumo la persona bajará de peso instantáneamente.

“(Estos productos) carecen de eficacia y seguridad terapéutica, contienen ingredientes no declarados en la etiqueta, aportan insuficiente  información para el uso correcto, son registrados sanitariamente como suplementos alimenticios o cosméticos y se publicitan o comercializan como medicamentos”, advirtió la funcionaria.

La vigilancia sanitaria a los productos sanitarios aumentó debido a la Reforma a la Ley General de Salud en materia de publicidad, esto derivado a que varios se anunciaban en medios de comunicación sin cubrir los requisitos básicos de un medicamento.

Desde esa reforma, hecha en enero de 2012, la Comisión ha firmado acuerdos con diferentes medios de comunicación en la entidad, destacando el signado con la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión, delegación Hidalgo, para cumplir con la nueva norma.

“Durante el 2013 se realizaron mil 303 monitoreos de publicidad, de los cuales se elaboraron 150 guías emitidas a COFEPRIS para informe de verificación de la publicidad y orden de seguridad de mensajes publicitarios; así como 84 cartas de exhortación para el retiro de la publicidad en el estado”, aseguró Zúñiga Estrada sobre las acciones contra los productos milagro que se han combatido en el estado.